El apoyo que la cultura y el patromino regionales no han tenido con el Gobierno del popular Fernando López Miras lo van a tener a partir del 28 de mayo con un Ejecutivo socialista. Ése ha sido el compromiso que Pepe Vélez, candidato del PSOE a la Presidencia de la Región de Murcia, ha puesto encima de la mesa este sábado en Mula durante su visita a la localidad acompañado con el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.
Vélez ha lamentado la falta de una respuesta positiva del Gobierno regional a la petición del alcalde muleño, Juan Jesús Moreno, para colaborar en la puesta valor el patrimonio del municipio, que tiene su principal joya cultural en el castillo y que recientemente ha visto incrementados sus tesoros culturales con el hallazgo de un sarcófago visigodo hace un par de años.
El candidato socialista ha destacado el compromiso del alcalde de Mula con su municipio y su "importantísima" insistencia en proteger el patrimonio cultural. En este sentido, Vélez se ha asegurado que el apoyo que no ha tenido hasta ahora este municpio, "lo va a tener a partir del 28 de Mayo". Y ha explicado el que el PSOE apuesta por la cultura y el patrimonio cultural "como eje central de la gestión regional". Por este motivo, se ha comprometido a "hacer un esfuerzo presupuestario, el que sea necesario, para que nuestro patrimonio cultural, arqueológico, arquitectónico y otros muchos patrimonios, como el gastronómico, pueda ponerse el valor".
"No puede ser que esta Región haya abandonado totalmente la cultura y el patrimonio cultural", ha criticado el candidato socialista.
Por otro lado, Vélez ha agradecido el apoyo del Ejecutivo central a la Región. "Tenemos mucha suerte de tener un Gobierno de España y un ministro de Cultura y Deporte que está deseando apoyar propuestas como las que se están haciendo en Mula", ha dicho el candidato socialista en referencia a los esfuerzos de ese municipio para convertir su castillo en una propiedad pública íntegra.
"Es el Gobierno de España que más ha invertido en la Región de Murcia en su historia", ha dicho Pepe Vélez.
Por su parte, el ministro Miquel Iceta ha asegurado que "todos aquéllos que apuestan por la Cultura y el Deporte acaban siendo muy buenos alcaldes, muy buenos presidentes de Comunidad Autónoma".
Iceta ha señalado que la protección del patrimonio cultural "es un deber que hemos contraído con quienes han estado antes que nosotros, pero también con quienes vendrán después, que tienen igual derecho que nosotros a gozar de ese patrimonio. Eso implica cuidarlo, ponerlo a disposición y conocimiento de todo el mundo".
El ministro ha dicho que "España es un museo a cielo abierto. Y la Región de Murcia no es una excepción, sino todo lo contrario".
"La cultura es nuestro oxígeno, es lo que nos explica cómo hemos llegado a ser lo que somos y lo que podemos llegar a ser si cuidamos nuestro patrimonio", ha asegurado el ministro Miquel Iceta.