sietediasalhama.com

Comunidad y Scouts recuperan la casa forestal Fuente Rubeos

El inmueble, que posee un gran valor arquitectónico y en cuya recuperación se han invertido 60.000 euros, fue construido en 1926 en el Parque Regional Sierra Espuña y alberga desde hoy el Museo Scout

Comunidad y Scouts recuperan la casa forestal Fuente Rubeos

La colaboración entre la Comunidad, a través de la Dirección General de Medio Natural, y la Federación Scout de Exploradores de Murcia ha permitido recuperar la antigua casa forestal Rubeos, que alberga desde hoy la sede del Museo Scout. El inmueble, en cuya restauración se han invertido 60.000 euros, fue construido en 1926 en el Parque Regional Sierra Espuña y posee un gran valor arquitectónico y patrimonial, informa la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

La casa forestal fue construida en 1926 por el arquitecto y vicepresidente de la tropa Scout de Murcia Rafael Castillo. El inmueble, diseñado emulando un chalet suizo, contaba con un horno de pan muy avanzado para su época, razón por la que la casa se conoció también como ‘La Panificadora’, y que ha sido también recuperado.

Las labores de restauración, en las que han participado también la Dirección General de Patrimonio de la Administración regional, se han llevado a cabo a lo largo de los dos últimos años y han consistido fundamentalmente en la consolidación de la estructura, la reparación de cubiertas, el sellado de fisuras, el saneamiento de la fachada y la adecuación del interior. En este sentido, se ha modificado su distribución para adaptarlo al nuevo uso, se han reforzado las vigas interiores de madera, se han saneado las paredes y se ha dotado al inmueble de energía eléctrica, además de adecuarse los accesos a la casa y el entorno y los espacios naturales que la rodean.

Así, por ejemplo, destaca también la rehabilitación de la Fuente de Rubeos, en la que se ha sustituido el grifo original de bronce por una réplica para una mejor conservación del primero, que quedará expuesto en el Centro de Visitantes del Parque. Además, se ha recuperado la antigua inscripción en hierro forjado de la fuente, así como su antiguo caño de desagüe.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presidió este domingo la inauguración del recién recuperado edificio, “que se suma a otros espacios como el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú, el Aula de Naturaleza o las redes de Senderos y Miradores y viene así a enriquecer la oferta de recursos educativos del Parque Regional. El conocimiento y la difusión de la riqueza y valores naturales de la Región de Murcia están en la base de su conservación, ya que es más fácil implicarse en el cuidado y preservación de aquello que conocemos y sentimos como nuestro”, señaló Javier Celdrán (Audio MP3).

El edificio, que gestionará la Federación Scout en régimen de cesión, se ha acondicionado para poder albergar las salas del Museo, en el que se podrán observar objetos, documentos, fotografías, planos o uniformes relacionados con los 22 campamentos de exploradores que se celebraron en este paraje.

Gracias a esta colaboración, además, se ha recuperado para el Parque Regional la estatua conocida como ‘El Durmiente’, una figura que representa a un joven scout fallecido hace 90 años y cuya talla original está desaparecida desde 1940, cuando fue enterrada en el monte por cinco compañeros scouts tras la prohibición de este movimiento para evitar que se desmontara.

Tanto el inmueble como el espacio en el que se ubica, el paraje conocido como Fuente Rubeos, están muy ligados a la historia del movimiento scout en la Región, ya que fue aquí donde se celebró el primer Campamento de Exploradores en el año 1917.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.