sietediasalhama.com
David Ré, en el Pleno de junio, junto a la alcaldesa Mariola Guevara
Ampliar
David Ré, en el Pleno de junio, junto a la alcaldesa Mariola Guevara

Ré Soriano aboga por clarificar competencias regionales y locales

El secretario del Ayuntamiento de Alhama, David Ré Soriano, ha comparecido hoy en la Asamblea regional en representación del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Ayuntamientos

Aprovechar la reforma del Estatuto de Autonomía para "clarificar" competencias entre la Comunidad y los Ayuntamientos. Ésa ha sido la propuesta de David Ré Soriano, secretario del Ayuntamiento de Alhama, durante su comparecencia en la Asamblea regional como secretario del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Ayuntamientos.

Ré Soriano ha explicado en su intervención en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea regional que uno de los problemas de los ayuntamientos son las "competencias impropias" a través de las que la Administración local financia servicios que son competencia exclusiva de la Administración regional. Así, mientras la Comunidad financia un 30% de estos servicios, los ayuntamientos se ven obligados a financiar el 70% restante.

Esta situación limita la libertad económica de los Ayuntamiento. "No puede darse la situación de que el ayuntamiento tenga que destinar recursos propios a estos servicios", ha señalado.

En la misma línea, el diputado popular Domingo Coronado ha planteado que el Estatuto de Autonomía recoja la reforma de las competencias entre los ayuntamientos y la comunidad.

Por su parte, el diputado Luis Fernández (Ciudadanos) ha abogado por que el reparto de la financiación se ajuste a los criterios de población y distribución geográfica.

En cambio, el socialista Alfonso Martínez ha manifestado su desacuerdo con los populares y Ciudadanos. En su opinión, ambas formaciones se escudan "en que antes de tener una Ley de Financiación Local hay que reformar el Estatuto de Autonomía, cuando es la Constitución española la que establece, en su artículo 54, la obligación de que se regule la participación de los ayuntamientos en los tributos de las CCAA". Martínez considera que es necesaria una Ley de Financiación autonómica lo antes posible para regular estos aspectos.

Finalmente, Óscar Urralburu, portavoz de Podemos, ha defendido que la urgencia Ley de Financiación Local señalando que 2019 va a ser "un año muy duro". Y ha descrito como "muy injusta" la situación en los Ayuntamientos ya que la Región y Castilla-La Mancha son las únicas autonomías que carecen de una ley para controlar las partidas económicas que el Estado transfiere a las comunidades. Según Urralburu, el Gobierno regional aprovecha esta circunstancia "para quedarse con más de la mitad del dinero destinado a las Administraciones locales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.