La Guardia Civil ha informado de la detención de cinco personas y se investiga a tres más por su presuna vinculación con la pelea registrada en la madrugada del 1 de enero de 2023 durante la celebración de la Nochevieja en Alhama de Murcia.
Según informa el Instituto Armado, de los ocho detenidos/investigados, tres son menores de edad. Se les atribuye la autoría de un delito de lesiones.
Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del pasado 1 de enero en el parque de la Cubana de Alhama de Murcia, donde un considerable número de personas se vio involucrado en una riña tumultuaria. De la pelea resultaron heridos de diversa consideración varios de los implicados, de los que alguno de ellos tuvo que recibir asistencia médica por las contusiones que presentaba.
Estos hechos originaron una notable alarma social entre los vecinos de la localidad tras hacerse viral un vídeo de la agresión. En la grabación se apreciaba a un grupo de varios jóvenes propinando patadas a una persona tendida en el suelo.
Instantes después de suceder los hechos, efectivos especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, en colaboración de la Policía Local de Alhama de Murcia, abrieron la correspondiente investigación para esclarecer la pelea multitudinaria. Los agentes tuvieron que compaginar las labores de investigación y obtención de los primeros datos e indicios con el auxilio a los heridos.
Los guardias civiles continuaron con la investigación a través de diversas testificales, que en este caso han sido numerosas debido al elevado número de víctimas y testigos existentes, así como el exhaustivo análisis de los indicios recabados.
Las pesquisas practicadas permitieron constatar que los principales involucrados en la pelea multitudinaria eran dos grupos de jóvenes de la localidad. Estos habían tenido otros desencuentros en días anteriores y, al parecer, fue lo que originó esta violenta riña.
Fruto de la investigación, la Guardia Civil ha identificado a los principales participantes en la riña, tratándose de los agresores más activos, y, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se ha desarrollado un dispositivo de búsqueda que ha culminado recientemente con la localización de los principales sospechosos.
La Guardia Civil ha detenido a los cinco principales responsables e iniciadores de la riña tumultuaria, entre ellos tres menores de edad. Además, ha investigado a tres personas más que también están relacionadas con los hechos investigados, todos como presuntos autores de delito de lesiones.
Los detenidos, los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana y de la Fiscalía de Menores de Murcia.