Casi una semana después de la protesta de regantes y agricultores en Madrid ante el Ministerio para la Transición Ecológica por un nuevo recorte del trasvase Tajo-Segura, el responsable de COAG Alhama de Murcia, José Manuel Ruiz, analiza la situación del sector.
Ruiz advierte que habrá más protestas del sector agrario este año, pues son múltiples los problemas que ahogan y condenan a la desaparición al gremio. El hecho de que los gobiernos no escuchen al sector les hace sentir "un cero a la izquierda", pero reafirma que los agricultores se pondrán siempre "en frente" de todas aquellas medidas que se adopten al margen del sector y de la realidad del sector.
El recorte del agua del trasvase es uno de los problemas que afectan al sector. En este sentido, Ruiz recuerda que desde COAG defienden el "mix" de agua trasvasada, desalada y depurada. Sin embargo, debe estar a un precio asequible. Sobre las ayudas al agua desalada, que finalizó el 31 de diciembre, "hay rumores" de una posible prórroga por parte del Ministerio, pero Ruiz augura que el precio del agua desalada será superior al de 2022.
El incremento del coste de producción encarece los costes de producción en los cultivos mientras el mercado sigue pagando lo justo y en la mayoría de las ocasiones es difícil cubrir esos costes. Mientras, el precio que paga el consumidor es muy superior. Una situación que ya provocó las protestas del sector recientemente y parece que volverá a ser así.
Los riesgos para el sector siguen siendo prácticamente los mismos: el abandono del campo, la pérdida de puestos de trabajo, la despoblación, la falta de relevo generacional... Una situación que no permite guardar cierto optimismo a corto, medio y largo plazo.
Ahora solo queda ver cómo se desarrolla esta época de lluvias que si vienen pronto permitirán llenar los pantanos y tratar de abordar el verano con cierta tranquilidad.