La empresa Novagric, especializada en la innovación en el sector de la agricultura, y radicada en el polígono industrial de Alhama de Murcia, ha presentado este jueves los resultados del proyecto de investigación ‘LIFE AgRemSO3il’, para la descontaminación de plaguicidas en suelos agrícolas.
Este proyecto que se ha desarrollado entre julio de 2018 y junio de 2022 y ha sido coordinado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).
Es por ello que este lunes ha visitado las instalaciones de la empresa el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, acompañado del concejal del área en Alhama de Murcia, Antonio José Caja, y responsables de la empresa.
Durante la visita, los asistentes han comprobado el resultado del proyecto en una plantación tipo invernadero de tomates.
Según ha explicado el consejero delegado de Novagric, Miguel Otón, esta plantación cuenta con un sistema de riego que con el tratamiento que recibe se aprovecha el 100% del agua.
Además, este sistema de cultivo promete un aumento de la productividad del mismo, en más de un 50% de la producción, una mayor calidad del fruto cultivado, en este caso el tomate, y un sistema sostenible.
Otón ha explicado que la inversión se amortiza con las ventajas que ofrece este sistema frente a otros y, además, Novagric realiza un estudio detallado del emplazamiento del invernadero, sus dimensiones y clima donde se ubica para garantizar que la inversión es amortizable.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha destacado el esfuerzo de las empresas como Novagric en innovar e investigar para hacer que el sector primario sea más competitivo y sostenible.
Luengo ha destacado la inversión público-privada para la modernización de la agricultura haciéndola más competitiva, respetuosa con el medio ambiente y sostenible.
Además, ha recalcado la trayectoria de la empresa. Novagric fue fundada en 1978 y empezó fabricando e instalando riego por goteo, para evolucionar después hacia nuevas líneas de negocio de fabricación propia, como instalación de invernaderos completamente equipados con pantallas, sistemas de ventilación, calefacción y humidificación, tratamiento de aguas, embalses, entre otros.
Además, se especializa en el diseño, fabricación e instalación de proyectos ‘llave en mano’ para lograr una agricultura con impacto positivo en la rentabilidad del agricultor y sostenibilidad del planeta, ofreciendo asesoramiento agronómico y técnico en cualquier parte del mundo.
Cuenta con 44 años de experiencia, 30.000 m2 de instalaciones para fabricación de invernaderos con diseño propio y tecnologías de fertirrigación, automatismos de clima y tratamientos de agua. Está establecida en Murcia, Almería y Ciudad Real, con proyectos en los cinco continentes, y un equipo propio de 200 profesionales especializados en ingeniería, fabricación, montaje, calidad e innovación agrícola.
Además, han visitado el desarrollo de otro proyecto I+D+i llevado a cabo ‘Vertical Sunning’ y respaldado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), para aprovechar al máximo la energía solar y potenciar la productividad.