sietediasalhama.com
La sanidad vuelve a enfrentar a gobierno y oposición
Ampliar

La sanidad vuelve a enfrentar a gobierno y oposición

La ampliación del área de Urgencias, los consultorios en las pedanías, el servicio de Pediatría y las consultas vespertinas volvieron a ser centro del debate

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 30 de noviembre de 2022, 14:24h

La situación de la sanidad, especialmente en Alhama de Murcia, volvió a ser motivo de enfrentamiento entre gobierno y oposición en el pleno de noviembre celebrado este martes.

La concejal de Salud, Rosa Sánchez, presentó una propuesta para instar al Gobierno regional el incremento del presupuesto para la Atención Primaria hasta un 25%, actualmente es del 13%, afirmó, así como la ejecución de la ampliación del Centro de Salud de Alhama y las Urgencias, la ampliación del servicio asistencial en horario de tarde, la reapertura de los consultorios de las pedanías, y que se cubra con pediatras las consultas de esta especialidad.

La consecuencia de la infrafinanciación de la sanidad, sostuvo Sánchez, se traduce en demora en las citas, los vecinos de las pedanías sin sus consultorios, instalaciones obsoletas...

La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, mientras que Partido Popular y Vox, votaron abstención.

Desde los grupos de la oposición criticaron que la propuesta respondiera más a tintes políticos que intereses reales de los alhameños, como argumentó Vox. Dado que el Ayuntamiento no tiene las competencias de Sanidad, el concejal de Cs Alhama, Juan Cerón, se preguntó qué efectividad tienen este tipo de mociones cuando se dan traslado a la CARM. Además, criticó que la propuesta socialista ni siquiera se haya apoyado en el recién creado Consejo Asesor Municipal de Salud lo que daría de un mayor empaque a las reivindicaciones alhameñas.

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular aseguraron que la ampliación del centro de salud y el servicio de urgencias "será una realidad" en 2023. La portavoz María Cánovas cuestionó la idoneidad de abrir las consultas por las tardes y reiteró que los médicos de familia que atienen el servicio de Pediatría en Alhama están cualificados para esa especialidad. Además, explicó que la falta de pediatras no es un hecho aislado en Alhama, la carencia se extiende a toda la Región.

Sobre los consultorios de las pedanías, Cánovas volvió a recordad que para su reapertura hay que hacer algunas reformas para que se cumpla con la normativa de accesibilidad y ventilación de las instalaciones, entre otras actuaciones de mejora que ya la Consejería dio traslado al Ayuntamiento de Alhama. También puso en valor el refuerzo en la plantilla del centro de salud de Alhama con dos médicos de familia, dos enfermeros y dos enfermeros escolares.

La concejal socialista, Rosa Sánchez, preguntó cómo se realizará la ampliación del centro de salud si el Gobierno regional únicamente presupuesta 23.000 euros en el proyecto de presupuestos de 2023. Sobre las actuaciones en los consultorios de las pedanías, criticó las "excusas" de Salud para su reapertura, puesto que por la misma norma el centro de salud de Alhama y el servicio de Urgencias debería estar cerrado.

Sánchez explicó que la zona de Radiología no es accesible y en la zona de Urgencias no caben más allá de dos camillas. Incluso el administrativo que atiende en recepción en los pacientes debe decidir si un paciente tiene una dolencia urgente o no, algo que le compete a un facultativo y no a personal administrativo. "¿Cerramos urgencias?¿Cerramos el centro de salud?", se preguntó.

Desde Ciudadanos Alhama, insistieron en que las actuaciones en los consultorios de las pedanías son "asumibles" por el Ayuntamiento aunque sea una competencia impropia. Cerón animó al equipo de gobierno a realizarlas como se ha hecho en otras ocasiones como el comedor en el CEIP Sierra Espuña.

La concejal socialista consideró "hipócrita" la petición de la formación naranja en tanto después "votan en contra de los presupuestos municipales". Sánchez opinó que es incongruente que se solicite inversiones cuando la oposición no aprueba los proyectos de inversiones que realiza el Ayuntamiento para mantener los pilares del bienestar como es la educación, sanidad y bienestar social.

Desde las filas populares, Cánovas recriminó a los socialistas que no acudieran a la protesta por las agresiones a los sanitarios y sí a una movilización en defensa de la Atención Primaria que se desconvocó. "Estaban solos", recalcó Cánovas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios