sietediasalhama.com

V/F Desconvocan la protesta de Atención Primaria tras un preacuerdo

La alcaldesa Mariola Guevara y el equipo de Gobierno ha acudido al Centro de Salud de Alhama de Murcia para apoyar a sanitarios y pacientes, reclamando la ampliación del ambulatorio y las Urgencias, la contratación de pediatras y la reapertura de los consultorios en pedanías

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
jueves 24 de noviembre de 2022, 12:54h

A la vista de firmar un acuerdo con la Consejería de Salud, el colectivo de sanitarios de Atención Primaria ha aplazado las protestas que tenían previstas este jueves.

En el centro de salud de Alhama de Murcia todo estaba preparado para esa concentración. A las nueve de la mañana el coordinador médico del ambulatorio de Alhama, Pedro López, ha explicado a los presentes los motivos de la desconvocatoria momento que ha sido interpelado por la alcaldesa Mariola Guevara.

La regidora alhameña se ha interesado por las reivindicaciones del colectivo que ha causado la protesta. Especialmente, por si entre las demandas de Atención Primaria se había incluido una de las reivindicaciones de los padres y madres de Alhama de un servicio de pediatría atendido por pediatras y la mejora de las infraestructuras como es la ampliación del Centro de Salud de Alhama y el área de Urgencias.

El coordinador médico ha explicado que el grueso de las demandas del colectivo era relativas al “servicio asistencial para evitar la demora en la atención y que los pacientes estén mejor asistidos”.

Ese preacuerdo con la Consejería está previsto que se firme mañana viernes, motivo por el cual se desconvocó la protesta regional.

A la concentración han acudido vecinos, concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhama y del PSOE de Alhama de Murcia.

La alcaldesa ha recordado que una de las reivindicaciones desde Alhama es la ampliación del centro de salud que se ha quedado pequeño para atender a una población que ha aumentado hasta los más de 22.000 vecinos.

También se ha hecho eco de una de las demandas vecinales, especialmente en lo tocante al servicio de Pediatría en el ambulatorio alhameño. Guevara ha explicado que es necesario que a los pacientes menores de edad les atienda un especialista en Pediatría, pues ahora les atienden médicos de familia.

Sobre la ampliación del centro de salud, la regidora alhameña ha recordado que la Consejería les ha trasladado en varias ocasiones la intención de derribar el edificio anexo al ambulatorio para realizar la ampliación. Sin embargo, ha criticado, no se han incluido en los últimos años partidas presupuestarias para ejecutar este proyecto tan necesario para el municipio, ha recalcado.

Consultorios de pedanías, cerrados

Por último, Guevara ha señalado otra de las asignaturas pendientes de la Consejería de Salud en Alhama de Murcia es la reapertura de los consultorios.

Con motivo de la pandemia se cerraron los consultorios médicos en las pedanías y a fecha de hoy aún no se han abierto. Ha criticado que desde la Consejería se ponga de excusa la realización de algunas mejoras en las instalaciones para mantener cerrado este servicio.

La alcaldesa ha expresado que las mejoras que exige Salud se van a acometer, pero le parece incongruente que, por este motivo, los consultorios sigan cerrados. Y es que si se hacen obras en el Centro de Salud, éste no cerrará y dejará sin servicio a los vecinos, pues así, Guevara considera que debería ocurrir con los consultorios en las pedanías alhameñas.

Por su parte, la concejal de Salud, Rosa Sánchez, ha mostrado el apoyo del equipo de Gobierno a las reivindicaciones del colectivo de Atención Primaria.

A pesar de la desconvocatoria de última hora, Sánchez ha recalcado que el deterioro de la atención sanitaria para los pacientes se ha incrementado en los últimos tiempos, no solamente a causa de la pandemia, sino por la falta de inversiones.

Sánchez ha recordado que la Región de Murcia es de las Comunidades Autónomas que menos invierten en Sanidad, hecho que se ve reflejado en la calidad asistencial para los ciudadanos.

Alhama de Murcia no es ajena a esa realidad. La edil de Salud ha explicado que la contratación de sanitarios para cubrir las bajas que se producen, aunque sean puntuales, no se hace con rapidez. Ello obliga a otros profesionales del ambulatorio a asumir el cupo del sanitario que está de baja empeorando el tiempo de atención a los pacientes y demorando las citas, en algunos casos, a más de 15 días.

La edil socialista considera que los ciudadanos no merecen esperas de una, dos y más semanas para que puedan ser atendidos por su médico de cabecera o enfermero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios