sietediasalhama.com

VÍD. López: “No nos dejaremos presionar por ninguna empresa”

La concejal de Cultura, María José López, asegura que la empresa adjudicataria de las obras del Castillo describe una situación irreal en un escrito con el que intenta “tapar sus incumplimientos”

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
viernes 18 de noviembre de 2022, 15:30h

Este viernes la concejal de Cultura, María José López, ha detallado la situación que se está dando con las obras del Castillo. “Este Ayuntamiento no se va a dejar presionar por ninguna empresa”, ha expresado.

López ha aclarado que es la empresa la que “unilateralmente” ha propuesto la paralización de las obras, describiendo una situación “que no es real”. En el escrito, la edil socialista ve un ánimo de la adjudicataria de “tapar sus incumplimientos” y de presionar al Ayuntamiento: “La sensación es que quieren más dinero”. Ha arremetido contra la portavoz popular, María Cánovas, por defender intereses de una empresa y cargar contra los técnicos municipales.

Obra cerrada el lunes

Junto al técnico municipal, José Baños, López ha detallado que el pasado lunes el director de la obra acudió al Castillo para la reunión semanal quese produce con los responsables municipales y de la obra. Sin embargo, allí no había nadie y el acceso a la misma se encontraba cerrado.

Así lo reflejó el director de obra en su informe y que la concejal ha dado lectura y donde se recoge que “no hay movimiento de personas” y “el acceso de la obra está cerrado”. En ese mismo escrito, el director de obra hace constar que “por necesidades de la empresa” los trabajadores han sido llevados a otra obra durante “cuatro o cinco días”.

Justamente 24 horas después, la empresa pasa por el Registro del Ayuntamiento un informe en el que se describe, ha asegurado López, “una situación que no es real” y en la que “unilateralmente” expresa su intención de paralizar la obra.

“Este Ayuntamiento no se va a dejar presionar por ninguna empresa. Este equipo de Gobierno hace cumplir los contratos a las empresas porque se mira por los alhameños, no por los intereses de una empresa”, ha aseverado.

La concejal socialista ha leído el escrito de la empresa en la que ésta asegura que “no hay proyecto”. Tanto López como el técnico municipal, José Baños, han negado la mayor. Una obra no se licita si no existe proyecto. Baños ha expresado que cada empresa licitadora estudia el proyecto al que opta y, además, esta empresa presentó una oferta económica más baja que la licitación, por lo que entendía que por el precio que se ha adjudicado la obra era ejecutable.

Uno de los datos ciertos de ese escrito, ha dicho la concejal de Cultura, es que actualmente la ejecución de la obra está al 21%. Como ya ha comentado en otras ocasiones, la rehabilitación del recinto inferior del castillo son complejas y no exentas de dificultades.

Sobre los técnicos responsables del proyecto, López ha indicado que el primer trabajador municipal adscrito a esta obra “se puso enfermo y tuvo que cogerse una baja de varios meses”. Se sacó a licitación un contrato para externalizar este servicio y mientras se realizaba este proceso se adjudicó a un arquitecto técnico hasta la incorporación del nuevo personal.

Es por esta razón, por la que han pasado por la obra tres técnicos municipales diferentes.

López ha indicado que actualmente se están acometiendo diversas obras y ha asegurado que están volcados con las obras del Castillo porque es seña de identidad de Alhama de Murcia.

Por todas estas razones, la concejal de Cultura afirma que la situación que describe la empresa “no es real” y ve en este escrito un intento de “tapar sus incumplimientos”.

Respuesta a María Cánovas

Por ello, López ha reprochado a la portavoz popular, María Cánovas, que “eche por tierra” el trabajo de los técnicos municipales “que se están dejando la piel” en este proyecto.

La concejal de Cultura critica que la portavoz popular “mire por la empresa” y dé por cierto un escrito “con verdades a medias”.

López dice asumir la crítica por rivalidad política. Sin embargo, “lo que más me duele y es una vergüenza”, ha remarcado, son las críticas a los funcionarios municipales, máxime porque Cánovas “no ha constatado nada (de lo que se recoge en el escrito de la empresa adjudicataria) ni con técnicos municipales o el equipo de Gobierno”.

Momento clave en las obras

Por su parte,el técnico municipal, José Baños, ha reiterado la complejidad que reviste la obra del Castillo en tanto hay que compaginar las actuaciones arqueológicas con las de rehabilitación. Como en otras obras, el ritmo y avance varían con el paso del tiempo. Ha explicado que en algunos momentos se avanza más lentamente y en otros más rápido.

Pues bien, Baños ha indicado que actualmente la obra del castillo se encuentra en un punto de inflexión en el que el ritmo de los trabajos pueden avanzar más rápidamente.

“Ahora es el momento más importante para avanzar”, ha expresado.

Baños ha desmentido que la obra haya estado sin supervisión por parte del Ayuntamiento. Ha asegurado que desde el inicio en 2021, todos los lunes se ha mantenido una reunión con la Dirección de Obra y los responsables de la empresa.

Reunión el próximo lunes

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? La concejal de Cultura ha adelantado que el próximo lunes habrá una reunión con la empresa adjudicataria para abordar esta situación.

López ha señalado que escucharán las explicaciones de la empresa, por parte del Ayuntamiento se expresará su postura y el ánimo es “llegar a un acuerdo”.

Entiende que las empresas quieran “ganar dinero”, pero ha garantizado en varias ocasiones durante su intervención que “los 22.000 alhameños pueden estar tranquilos” porque las obras del Castillo finalizarán ya sea con esta empresa o con otra, si la primera decidiera renunciar.

Por el momento y hasta la reunión del próximo lunes, los técnicos municipales están redactando los informes correspondientes para dejar constancia de todo lo ocurrido esta semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios