sietediasalhama.com

V/F Una nueva vida para los almacenes de los Canales del Taibilla

Este espacio será rehabilitado como centro de ocio juvenil gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation y el Ayuntamiento con una inversión de 480.000 euros

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
jueves 17 de noviembre de 2022, 13:04h

Este jueves la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, y los concejales de Urbanismo y Juventud, Antonio José Caja y Antonio Espinosa, respectivamente, han presentado el proyecto para la rehabilitación de los almacenes de los Canales del Taibilla.

Un edificio que será reconvertido en espacio de ocio para los jóvenes del municipio y cuya rehabilitación seguirá tres líneas principales como es la sostenibilidad, la eficiencia energética y la accesibilidad.

Guevara ha explicado que se mantendrá la estructura principal del edificio con la conservación de las vigas de madera del techo, que serán restauradas; se instalarán paneles solares y se trabajará el aislamiento térmico y acústico del edificio.

El interior será totalmente diáfano con espacios diferenciados y conectados por rampas y contará con aseos accesibles.

El pasado 25 de octubre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó la financiación de este proyecto con 420.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Se trata del primer gran proyecto financiado con este fondo de recuperación, ha destacado Caja, del que gracias a la gestión del Gobierno central se pueden beneficiar ayuntamientos como el de Alhama de Murcia.

Por su parte, el Ayuntamiento alhameño aportará una cantidad hasta completar la inversión total de 480.000 euros.

El edil de Urbanismo ha recordado que en 2020 los presupuestos municipales contemplaban una partida de 200.000 euros para intervenir en este edificio y frenar su deterioro. Mientras se estaba trabajando en este proyecto, surgió la oportunidad de acogerse a los fondos europeos, algo que finalmente se ha logrado, ha destacado Caja.

Durante este tiempo, se contactó con la Mancomunidad de Canales de Taibilla y el pasado 20 de mayo el Ayuntamiento adquirió el edificio tras un acuerdo con la entidad.

Además, este proyecto ha contado con la participación y aportaciones de los colectivos juveniles del municipio. La alcaldesa ha recordado que se realizó una encuesta online en la que la opción mayoritaria elegida fue el uso de este espacio como centro de ocio juvenil. En el diseño del proyecto también se ha realizado un proceso participativo con varias reuniones con arquitectos, colectivos lúdicos y juveniles del municipio.

La rehabilitación de los almacenes será el punto de partida de la regeneración que experimentará esta zona, ha destacado la alcaldesa, como ya se está realizando en el Barrio de los Dolores.

La regidora alhameña ha adelantado que se realizarán más inversiones y actuaciones para habilitar espacio urbanístico residencial, zonas verdes y reordenación del tráfico, además de seguir teniendo en mente la creación de una gran vía verde en la línea de ferrocarril, ahora en desuso, que una los municipios desde Librilla a Totana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios