sietediasalhama.com

VÍD. Protestas por la velocidad de camiones en La Costera

El inusitado aumento del tráfico de camiones procedentes de la cantera ha generado inquietud, especialmente, entre los vecinos cuya vivienda colinda con la carretera

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 02 de noviembre de 2022, 14:25h

En la pedanía alhameña de La Costera sufren desde hace varias semanas molestias a causa de un aumento del tráfico de camiones procedentes de la cantera y que se dirigen a localidades cercanas como Librilla o Alcantarilla.

La velocidad, el ruido y la degradación del pavimento son algunos de los problemas que aquejan y que generan inquietud entre los vecinos, especialmente los que tienen su vivienda colindando con la carretera.

Isabel y Soledad, vecinas de La Costera, hablan con Siete Días Alhama sobre los problemas que generan estos camiones, en ocasiones en convoyes de tres, en la zona de Los Carrascos.

Este tramo de la carretera es una recta que finaliza en una curva. A pesar de ser un vial con dos carriles, uno para cada sentido de la circulación, se producen adelantamientos. En general la queja es la velocidad excesiva de los camiones.

"Es un sinvivir", se lamenta Isabel, cuya vivienda colinda con la carretera. "Es una recta y antes de la curva ya van apretando", asegura.

El tránsito de camiones es constante durante todo el día. Esta vecina de Los Carrascos asegura que desde las 06:00 horas ya empiezan a pasar los primeros camiones, pero más temor sienten cuando llega el autobús escolar para recoger a los niños de la pedanía y llevarles al colegio. Para ella es inviable poder cruzar la carretera para visitar a su hijo que tiene la casa al otro lado del vial.

Por su parte, otra vecina de Los Carrascos, Soledad, comparte el temor que genera salir de casa ya sea para tirar la basura o coger el coche para acudir a Alhama. De hecho, recientemente acudió al cementerio (dada la cercanía del día de Todos los Santos) de Alhama y en el tramo de carretera hasta los Ventorrillos circulaban hasta seis camiones, afirma. También hay preocupación porque en estas viviendas no solamente viven personas mayores sino también familias con niños pequeños.

"A ver si alguien puede poner remedio a esto", expresa.

Soledad destaca otro de los problemas derivados del aumento del tráfico de estos camiones. Dado que se trata de vehículos muy pesados por el tipo de carga que transportan, provocan la degradación del pavimento (socavones, hundimientos y baches), especialmente, en las conexiones de esta carretera con núcleos urbanos como Alhama o Librilla.

Igualmente, la incorporación desde los caminos públicos resulta peligrosa pues algunos camioneros lejos de aminorar la velocidad, tocan el claxon para disuadir al conductor de su intención de incorporarse a la carretera y continuar así su marcha, explica el alcalde pedáneo de La Costera, Benito Carrasco.

La problemática no solamente se da en la zona de Los Carrascos. En Los Ventorrillos también se producen situaciones de peligro. Explica el alcalde pedáneo que ha recibido quejas porque algunos camioneros tratan de esquivar el resalto de la carretera (un paso de peatones) para no aminorar la velocidad. Ello implica que el camión se desvíe hacia la zona de aparcamiento donde habitualmente hay coches estacionados con el riesgo que conlleva.

Sobre la mesa hay varias soluciones. Primero mediar con la empresa de la cantera para tratar de desviar el tránsito de estos camiones hacia la autovía. Estos vecinos no entienden que los camioneros teniendo la conexión a la autovía más cerca (apenas un kilómetro desde la cantera), pasen por la carretera de La Costera. Una segunda opción, es que los camioneros respeten los límites de velocidad y restar peligrosidad en una carretera que atraviesa pequeños núcleos de población. Esto puede tener solución con más badenes o más controles de la Guardia Civil.

El objetivo es "llegar a un entendimiento", asegura el alcalde pedáneo. Carrasco ha realizado algunas gestiones con la Guardia Civil que habitualmente realiza controles de velocidad en el citado vial. Estos controles son efectivos, pero en el momento en el que la Guardia Civil abandona el lugar el tránsito y la velocidad vuelven a aumentar.

Según le han trasladado al alcalde pedáneo, la Guardia Civil tratará de hablar con la empresa de la cantera, pero no descartan acudir a otras instancias para mediar en este conflicto y ponerle solución, ya sea para que los camiones circulen por la autovía o bien se respeten los límites de velocidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios