Modo taxi. Por término medio, los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar el aceite del motor cada 15.000 km o una vez al año. Sin embargo, es bien sabido que el momento de la sustitución está directamente relacionado con los hábitos de conducción y las condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, no es ningún secreto que si utilizas mucho tu coche, debes preocuparte por repostar antes. En este caso, tiene sentido reducir el intervalo de cambio de aceite en al menos un tercio, y si es posible, en la mitad.
Demasiado frío y demasiado calor. Otra categoría de conductores que deberían considerar cambiar con más frecuencia son los que conducen en invierno en regiones del norte y, por tanto, experimentan "arranques en frío" de forma regular. En cuanto al desgaste del motor, se calcula que cada arranque en frío equivale a unos 200 km de conducción.
No vigilar el aceite. Es sabido que es una mala práctica no comprobar el nivel de aceite. Si el nivel está en la marca mínima o por debajo de ella, la unidad de potencia sufrirá, por un lado, falta de aceite y, por otro, se reducirá el rendimiento del lubricante. Si la grasa se mantiene igual durante, por ejemplo, 25.000-30.000 kilómetros, se vuelve más espesa, su fluidez se reduce en consecuencia y empieza a obstruir los conductos del motor.
¿Cómo se selecciona el aceite del motor?
Los fabricantes de motores seleccionan los aceites de motor no sólo en función de las condiciones de funcionamiento, sino también en función de las especificaciones de diseño en la fase de concepción. Después se comprueba la vida útil del aceite de motor y se dan ciertas recomendaciones para su uso y aplicación. Por eso, antes de elegir un aceite, siempre hay que consultar el manual del propietario para saber qué aceite es el adecuado para su coche. El aceite especificado en el manual del propietario es la elección correcta.
Especificaciones del aceite de motor CASTROL EDGE LL 5W-30
El aceite de motor Castrol EDGE 5W-30 LL se ha desarrollado específicamente para los motores de gasolina y diésel de los automóviles en los que el fabricante de la unidad de motor prescribe explícitamente el uso de aceites de motor que cumplan la clasificación ACEA C3 y el grado de viscosidad SAE 5W-30. Cabe destacar que este aceite es un producto totalmente sintético.
Castrol EDGE 5W-30 LL está aprobado para su uso en aplicaciones que requieran lubricantes homologados según VW 504 00/ 507 00, Porsche C30 o MB-Approval 229.31/ 229.51 con grado de viscosidad SAE 5W-30.