Debido a las lluvias de los meses de marzo y abril, se han producido algunos encharcamientos y acumulaciones de agua que, sumados a las altas temperaturas, favorece la proliferación de mosquitos.
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia está desarrollando una intensa campaña de control de las especies de mosquitos que se reproducen en el municipio. Desde el día 15 de abril se están revisando y tratando todos los imbornales y embalses municipales con tratamientos larvicidas de Bacillus thuringiensis. Esta campaña se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, debido al efecto del calentamiento global que provoca unas temperaturas elevadas en los meses de invierno.
Con motivo de la festividad de Los Mayos, en la madrugada de este jueves 28 al viernes 29 de abril se va a realizar un tratamiento adulticida en todas las zonas verdes del municipio.
Desde el año 2018, el Ayuntamiento está adherido al Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre. Alhama de Murcia cuenta con seis puntos de muestreo repartidos por todo el municipio, en los que personal del consistorio recoge las muestras, la Universidad de Murcia las analiza, realiza informes y la dirección general de Salud Pública coordina todo el sistema. “De momento se han realizado dos muestreos, y aún no se ha detectado la presencia de mosquito tigre”, explica el edil de Medio Ambiente, Antonio Espinosa. “Es imprescindible que los vecinos también colaboren ya que muchos de los focos de proliferación de estos mosquitos se encuentran en la propiedad privada“, sostiene.
A TENER EN CUENTA DURANTE LOS TRATAMIENTOS:
El periodo de seguridad establecido se extiende exclusivamente al tiempo que dura este tratamiento. Los vecinos/as deberán tener precaución y no circular andando por esos espacios mientras se realizan los trabajos, para evitar entrar en contacto con los productos utilizados, que pueden provocar irritaciones y erupciones cutáneas por contacto directo. A partir de ese momento se podrá transitar por aquellos lugares que no tengan restringido el acceso.
RECOMENDACIONES MÁS INMEDIATAS CONTRA LOS MOSQUITOS:
- Tapado de recipientes que pudieran acumular agua.
- Vaciado de estos puntos de acumulación en caso de que no se pudieran tapar.
- La renovación de aguas de bebederos para animales.
- La revisión y limpieza de tejados y canalones.
- Tratamientos de piscina y lonas de piscinas que pudieran producir encharcamientos.
- Otros encharcamientos en fincas agrícolas o tratar acumulaciones de agua en embalses, balsas, balsones, sifones, caños y también tratamiento con larvicida.