La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Staci 1’, ha detenido a tres personas como presuntas autoras de delito continuado de estafa, valorado en 38.000 euros, cometido en perjuicio de una empresa hortofrutícola, sita en el municipio de Torreagüera.
La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de estafas cometidas contra una empresa del sector hortofrutícola, sita en la localidad de Torreagüera.
Al parecer todo se inició cuando un conocido corredor de cítricos vendió a un empresario del sector, con el que había mantenido anteriores vínculos comerciales, la producción de limones de diversas parcelas ubicadas en torno a Murcia.
Este tipo de operación, conocida como venta al tanto, supone que el comprador adquiere la cosecha de limones meses antes de su recolección, corriendo éste con sus beneficios y con los riesgos derivados de una posible pérdida de la cosecha con ocasión de plagas o efectos meteorológicos adversos, por lo que el precio de la venta se ajusta a estos posibles riesgos.
El comprador, después emitir los correspondientes pagarés por cada una de las parcelas, visitó una de las fincas para conocer el estado del cultivo, donde su legal propietario, ajeno al entramado delictivo, le comunicó que no había ofrecido su cosecha a ningún corredor y que se trataba de un error.
Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil para esclarecer este hecho permitieron descubrir que el sospechoso había materializado otra serie de ventas con el mismo método, contando para ello con dos cómplices que se hacían pasar por familiares del dueño de la finca, para dar credibilidad a la venta.
Después de varios meses de investigación, y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Benemérita ha localizado y detenido a tres personas a las que se les atribuye la presunta autoría de delito continuado de estafa por valor de 38.000 euros.
Según se desprende de la investigación, el ahora detenido, conocedor de las explotaciones de cítricos de la zona, elegía fincas cuyos propietarios fueran personas de avanzada edad y, con la excusa del delicado estado de salud de éstos, afirmaba tener permiso para negociar sus parcelas al tanto.
Amparado por su reputación en el sector y para asegurar la operación financiera, se hacía acompañar por dos cómplices que simulaban ser familiares del dueño de la finca.
La operación ‘Staci 1’ ha finalizado con la detención del principal líder de la supuesta organización criminal –varón, español, de 42 años y vecino de Murcia–, y de sus dos cómplices –varones, de 52 y 63 años, vecinos de Murcia y Alcantarilla– como presuntos autores de delito continuado de estafa.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.