Una vez finalizada la Semana Santa 2022, en un par de semanas la Junta de Cofradías y Hermandades de Alhama se reunirá para hacer balance de los actos celebrados y exponer los puntos a mejorar de cara al 2023 con el objetivo de hacer más grande y más conocidas las procesiones de nuestro municipio.
El presidente de la Junta de Cofradías, José María Díaz, hace balance en Siete Días Alhama de esta Semana de Pasión que ha tenido su momento álgido este domingo con el Encuentro de Resurrección en el que no ha habido lluvia ni viento que aguara la fiesta.
Y es que tras dos años de pandemia, sin procesiones, el clima era casi el único factor que podía chafar las procesiones en Alhama. Así ocurrió el Martes Santo que con una previsión de fuerte lluvia, ésta se adelantó en la tarde haciendo que la procesión ya en la calle Postigos tuviera que darse media vuelta.
La lluvia también suspendió de pleno la procesión del Paso Azul el miércoles y el jueves, los Moraos regresaron precipitadamente a su sede también por culpa de una lluvia sorpresa. Díaz cree que la Archicofradía pudo haber seguido la procesión, puesto que no se esperaba lluvia fuerte y, de hecho, al poco de regresar a la sede el chispeo había cesado.
Para el Viernes Santo el problema de la lluvia dio paso al problema del viento. Éste fue el culpable de que se tuviera que retirar de la avenida la tela que vestía las vallas colocadas a lo largo de la calzada. Las vallas y las sillas para el público fueron dos novedades que se iban a implementar en 2019 pero a causa de la climatología y luego por la pandemia no se ha podido colocar hasta este 2022. Ese vallado vestido con los colores de la Junta de Cofradías y Hermandades e imágenes religiosas sí se pudieron ver en el Jardín de los Patos el Domingo de Resurrección.
Este ha sido uno de los puntos acertados para evitar riesgos innecesarios para el público y el baile de los tronos en la Pascua de Resurrección, señala Díaz.
Por otra parte, dentro de unos meses habrá elecciones en la Junta de Cofradías. Díaz por el momento mantiene la incógnita de qué ocurrirá y qué decisión tomará.