Esta mañana un nutrido grupo de regantes alhameños ha partido desde el recinto ferial de Alhama a la manifestación que se celebra en Murcia. A primera hora ya se desplazaron algunos de los profesionales del campo alhameño desde el polígono industrial bajo el lema 'Futuro y respeto para el campo'.
La Comunidad de Regantes de Alhama ha fletado un autobús para facilitar el transporte desde el municipio. Con agricultores y ganaderos han viajado el presidente de la organización, Fulgencio Águila, y los concejales Antonio García, Antonio José Caja, y el edil popular Diego José Águila.
Más de 150 camiones y tractores parten a Murcia
Hace dos años el campo se movilizó por prácticamente los mismos motivos por los que lo hace este 2022, aunque con una situación agravada por la pandemia. Águila no tiene mucho optimismo en que los diferentes gobiernos vayan a rescatar al campo de la crisis que les está obligando, ya a muchos a abandonar el campo.
El PSOE de Alhama se suma a las reivindicaciones del sector
"Nos tratan como a criminales", lamenta Águila, que recuerda el importante papel que desempeñó el sector durante los meses de confinamiento para mantener abastecidos los supermercados.
La Asociación de Ganaderos de Alhama, en las protestas en Murcia
Sin embargo, ahora sube el coste de la electricidad, del gasoil, el agua desalada sigue a precios muy altos y la espada de Damocles sigue sobrevolando el trasvase. "Quieren terminar con los agricultores, con los ganaderos, con el trasvase...", afirma el presidente de la Comunidad de Regantes.
Mientras tanto ven con perplejidad los precios que pagan los ciudadanos por las frutas y hortalizas. "Es un disparate", asegura Águila. Mientras que el campo "se arruina", cobrando el brócoli a 40 céntimos, el consumidor paga dos euros.