Un joven de 26 años de Totana ha ingresado en prisión como presunto autor de hasta tres delitos de robo con violencia por el método del tirón. La Guardia Civil le detuvo hace unos días en el marco de la operación 'Tironer', según informa el Instituto Armado en una nota de prensa. Su modus operandi era rápido y agresivo, causando incluso lesiones a sus víctimas.
La investigación se inició septiembre del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de un robo con violencia por el cual un joven había abordado a una chica en un parque público de Totana, a la que arrebató dos bolsos que portaba utilizando gran fuerza en la acción, debido a la cual la víctima cayó por unas gradas produciéndole lesiones.
Los primeros pasos de la operación se ciñeron a constatar los hechos y a recabar todos los indicios posibles sobre el modus operandi empleado y la identidad o cualquier pista sobre su autor, determinado que el presunto autor podía ser un vecino de la localidad, el cual, tras el robo marchó al extranjero.
Fue el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un incremento de los robos con violencia cometidos en la vía pública, sospechando que podría tratarse del mismo autor que habría vuelto del extranjero.
Los investigadores averiguaron que efectivamente se trataba del mismo individuo, por lo que se estableció un dispositivo para su búsqueda, que ha culminado con su localización y detención en los últimos días, recuperando parte del botín obtenido en sus delitos, que posteriormente fue devuelto a su legítima propietaria.
El minucioso análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, tres delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en Totana.
El detenido –de 26 años de edad– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia), que ha decretado su ingreso en prisión, explica la Guardia Civil.