En nuestro país, el buen ritmo de la vacunación contra el COVID-19 está dando sus frutos. Cada día son menos los contagios producidos por esta enfermedad, hecho que nos hace pensar que ya estamos viendo el final a una etapa llena de mucha tristeza y soledad.
Con el fin del estado de alarma, en algunos lugares de España hemos podido ver las primeras procesiones en vía pública. El pasado 20 de mayo, en Villaviciosa de Odón (Madrid), la imagen peregrina del Santuario de Fátima recorrió algunas calles del municipio, acompañada de decenas de alumbrantes. Éste es el primer cortejo celebrado en la Diócesis de Getafe desde marzo de 2020.
Por otra parte, en Jerez, la Virgen de la O fue trasladada, en público, a la Compañía de María. La imagen regresó anoche hasta el Convento de los Capuchinos, sede canónica de la Hermandad de la O.
Además, la ciudad histórica de Toledo prepara una celebración del Corpus Christi muy intensa. Este año, la hermosa custodia de Toledo hará un pequeño recorrido por las angostas calles del casco antiguo de la ciudad. A las 11:30h está previsto que la custodia, del orfebre Enrique de Arfe, salga desde la Puerta Llana de la Catedral hasta la Plaza del Ayuntamiento, lugar donde quedará el expuesta para el disfrute de los Toledanos y visitantes.
Pero, ¿cuándo regresarán las procesiones en nuestra región?
He aquí la pregunta del millón. Mercados públicos, conciertos, ferias,... Son muchos los eventos que hemos podido disfrutar durante esta pandemia... ¿y las procesiones?
En un cortejo procesional podemos ver más orden que, por ejemplo, en un mercado. Con respecto a los pasos a hombros, la solución está en la reducción del número de estantes y en buscar tronos más pequeños (tipo andas).
Está claro que, con la situación tan favorable que tenemos, organizar una procesión es posible. Por ello, desde Murcia Devota animamos a que las cofradías de nuestra región comiencen a estudiar la posibilidad de poder sacar sus procesiones en vía pública, con las pertinentes medidas de seguridad e higiene.
MÁS INFORMACIÓN EN MURCIA DEVOTA (PULSE AQUÍ)