sietediasalhama.com

VÍD. Dos profesores reúnen el saber popular de Alhama en dos libros

Anselmo Sánchez y Gregorio Rabal buscan patrocinio para la publicación de dos libros. Uno de cuentos populares de Alhama y otro con los usos medicinales de las plantas que sólo crecen en nuestra Sierra Espuña

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
lunes 24 de mayo de 2021, 21:05h

Anselmo Sánchez y Gregorio Rabal son dos profesores de Historia, el primero está jubilado y el segundo imparte clases en el IES Cascales de Murcia, que en los últimos 25 años han recopilado toda la tradición popular y oral en nuestra Región recorriendo sus municipios.

Entre 2016 y 2018 han centrado sus investigaciones en Alhama y sus pedanías, hallando peculiaridades en los cuentos populares y el folklore que no se dan en ninguna otra parte de la Región.

Todo este trabajo lo han recopilado en dos libros, para los que buscan patrocinador. Uno recoge los cuentos populares y de tradición oral. El segundo libro es más extenso pues recopila los usos medicinales de las plantas y las tradiciones relacionadas con las aves, la medicina popular y la meteorología.

El primer libro reúne los cuentos de tradición oral en los que destaca uno en el que los protagonistas son el zorro y el cordero. Una historia de la que ambos investigadores sólo han encontrado un precedente en la literatura romana. Concretamente, en los cuentos de Claudio Eliano en el que el zorro trata de engañar al cordero para darle caza, despeñándose por la ladera de la montaña.

También han encontrado peculiaridades en las plantas y sus usos medicinales. El ejemplo más evidente lo tenemos en Sierra Espuña donde crece el conocido geranio de roca y que tiene sus usos medicinales en la pedanía de El Berro para curar dolencias preparándolo como infusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios