LIBRILLA

¿A dónde van los librillanos en fin de semana?

El estudio de movilidad del INE recoge que entre 300 y 400 librillanos salen fuera de Librilla cada domingo desde que se decretó el cierre perimetral de la Región y de los 45 municipios

Redacción | Domingo 29 de noviembre de 2020


Desde que el 30 de octubre se decretara el cierre perimetral de la Región y los 45 municipios (prorrogado hasta el 9 de diciembre), entre 300 y 400 librillanos ha salido de Librilla cada domingo. El domingo 1 de noviembre salieron de Librilla 358 personas y el domingo pasado, 22 de noviembre, lo hicieron 433 personas.

Estas cifras aumenten prácticamente el doble con las recogidas los miércoles, cuando salen del municipio entre 800 y 900 librillanos. Cabe pensar que es el trabajo el principal motivo de estos desplazamiento.

Son datos del estudio de movilidad del INE, que mide la movilidad de los españoles a través de la señal de su teléfono móvil. Este sistema se puso en marcha hace casi un año. Se ha aplicado con intensidad en el primer estado de alarma por la pandemia del Covid19 con barridos diarios. Tras el verano, cada miércoles y domingo se recogen los datos, publicados en la página web del INE.

Los domingos de este mes de noviembre en Librilla han salido del municipio:

- 358 personas (1 de noviembre)

- 391 personas (8 de noviembre)

- 470 personas (15 de noviembre)

- 433 personas (22 de noviembre)

Pero, ¿a dónde han sido estos desplazamientos? Según los datos del INE, los principales destinos dominicales de los librillanos son Alhama y las localidades más cercanas hacia Murcia.

Igualmente, se observa que los domingos vienen a Librilla entre 500 y 600 personas de otros municipios y que se disparó el pasado domingo 22:

- 532 personas (1 de noviembre)

- 609 personas (8 de noviembre)

- 660 personas (15 de noviembre)

- 959 personas (22 de noviembre)

Un día laboral cualquiera

La movilidad entre municipios aumenta prácticamente el doble en un día laboral en Librilla. El INE mide los miércoles. Así, desde el decreto del cierre perimetral de Librilla salen entre 800 y 900 vecinos, lo que hace presuponer que el motivo principal del desplazamiento es laboral.

Igualmente ocurre con los datos de los ciudadanos que vienen a Librilla entre semana, entre 1.100 y 1.200 personas. La mayor parte llega de Alhama, Alcantarilla, diversos puntos de Murcia y Totana. Y en menor medida proceden de Aledo, Mula, Pliego, Molina de Segura y Campos del Río.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas