Tras las conferencias de los cronistas oficiales de Alhama, Librilla, Totana y Albudeite, la alcaldesa tomó la palabra y afirmó que "la historia no sólo está en los libros, sino también en las personas, en las familias y en la memoria colectiva de un pueblo". En este sentido, señaló que el homenaje a todos esos vecinos de Alhama que lucharon en el Rif "no sólo es para ellos sino también para sus seres queridos". Algunos de los decendientes de esos militares se encontraban presenten ayer en la Casa de la Cultura, donde tuvo lugar el acto, y asistieron por la mañana a la inauguración de la exposición en el antiguo Ayuntamiento.
Sánchez aseguró que este sábado había sido "jornada muy especial de memoria, emoción y reconocimiento". Y la alcaldesa abogó por "que este centenario nos sirva para mantener viva la historia, para enseñar a las nuevas generaciones lo que significa el compromiso, la entrega y la solidaridad. Y para que nunca olvidemos que la paz y la libertad se construyen cada día con memoria y con respeto".
Por su parte, la edil de Cultura, Alicia Martínez, explicó que el homenaje se había realizado coincidiendo con el centenerio del Desembarco en Alhucemas y el regreso de muchos soldados a sus pueblos, donde fueron recibidos como héroes. "El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha querido recordar y reconocer el sufrimiento de esos soldados entre el dolor y la gloria, entre el olvido y la memoria", señaló.