Finalizadas las fiestas navideñas, los Reyes Magos han dejado muchos regalos que, en ocasiones, no coinciden con los deseos del receptor. Por ello, es habitual que tras el Día de Reyes no solamente empieza el periodo de rebajas en muchos comercios sino también las devoluciones.
Desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía recomiendan tener en cuenta estos consejos:
- Por ejemplo, se recuerda que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento, y que su calidad nunca debe verse reducida a la que tenían antes de estar rebajados.
- Los artículos tienen siempre que ofertarse a un precio inferior al fijado anteriormente. Nunca deben estar deteriorados ni haber sido adquiridos para rebajas, además de aportar al consumidor final ventajas económicas reales.
- Otro de los aspectos a tener en cuenta es que los artículos a precio normal y a precios rebajados han de estar suficientemente separados. En el caso de que un establecimiento admita devoluciones durante toda la temporada también debe hacerlo en época de rebajas, y en caso contrario deberá advertirlo explícitamente.
-
Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio y deben informar de ello al consumidor a través de su publicidad general, con exposición visible desde el exterior del establecimiento.
-
Además, se aconseja a los consumidores que planifiquen sus compras, y que revisen las etiquetas donde debe aparecer el precio original y el rebajado. También se recomienda guardar el ticket o la factura para exigir la garantía.
- En caso de disconformidad, se puede acudir a una oficina municipal de información al consumidor o a una organización de consumidores y usuarios, así como solicitar la hoja de reclamaciones.
Inspecciones
Desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía se van a intensificar las inspecciones y visitas a los establecimientos comerciales en las próximas semanas. Con el objetivo de proteger y garantizar los derechos de los consumidores, así como velar por el cumplimiento de la normativa que regula esta campaña de ventas.
Se llevarán a cabo unas 200 inspecciones para proporcionar información al sector comercial sobre la normativa reguladora de las rebajas y para controlar las condiciones de la venta de productos, con el fin de evitar confusión y garantizar los derechos de los consumidores. Durante todo el año se llevan a cabo un total de 300 inspecciones.
Los inspectores visitarán establecimientos, sobre todo de textil, para verificar la claridad de la información sobre los precios en el etiquetado, donde debe aparecer el precio anterior y el rebajado. Además, comprobarán que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad, que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas y que se mantiene el mismo criterio para las devoluciones y para las formas de pago.