El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Felipe García, ha denunciado la “nueva ofensiva del Partido Popular contra los empleados públicos”, después del recurso presentado por el grupo popular contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2025, aprobada con el acuerdo unánime de todos los sindicatos.
García califica el comportamiento del PP como “irresponsable, hipócrita y profundamente dañino para el funcionamiento del Ayuntamiento”, recordando que la anterior concejala de Personal “no aprendió absolutamente nada en sus diecinueve meses de desgobierno”.
Durante su intervención en el Pleno ordinario de noviembre, celebrado la semana pasada, el edil recordó que, el mismo día de la moción de censura (8 de enero de 2025), el PP ordenó enviar “a la desesperada” un correo masivo a todos los empleados públicos con una propuesta de modificación de 73 puestos de trabajo, que no cumplía ninguno de los requisitos técnicos y jurídicos que ahora el PP dice echar en falta.
El responsable de Hacienda destaca la incoherencia del recurso presentado por el Partido Popular: “Una de las trabajadoras afectadas lo dice claramente en sus alegaciones: el PP protesta ahora por modificaciones que ellos mismos plantearon en su propuesta del 8 de enero. Es una incongruencia absoluta”.
García defiende que la RPT para este año ha sido fruto de un proceso “ejemplar”, con cinco reuniones de negociación, informes técnicos y el respaldo de todas las organizaciones sindicales, incluyendo Comisiones Obreras, que registró un escrito el 31 de julio confirmando que "sí hubo una negociación real, con acuerdo unánime y que las modificaciones incorporadas fueron peticiones expresas del sindicato mayoritario en el Consistorio para corregir desigualdades entre trabajadores".
El concejal ha explicado que el recurso del PP ha sido desestimado casi en su totalidad y que las modificaciones consideradas atienden solo a cuestiones técnicas relacionados con la emisión de informes. "No existe ninguna creación irregular de puestos de trabajo, ni vulneración del derecho a la negociación colectiva, todo se ha hecho conforme a la legalidad", ha defendido Felipe García, acusando al Partido Popular de “retorcer argumentos y presentar patrañas para generar un conflicto artificial”.
El PSOE lamenta que el Partido Popular utilice a los trabajadores municipales como arma política, tal como también reprocha CCOO en su escrito: “Los trabajadores tienen sus representantes legítimos. Que el PP deje de usarlos en sus batallas partidistas”.
El concejal socialista ha denunciado, además, que el PP haya presentado un recurso que afectará incluso a su propio asesor sindical, quien deberá devolver cantidades económicas fruto de la propia reclamación del PP: “Una situación tan curiosa como reveladora”, añade.
El PSOE destaca que la RPT de 2025 “mejora de forma justa y objetiva las condiciones de los empleados municipales”, y que el Gobierno local seguirá trabajando “con diálogo, legalidad y rigor para mejorar los servicios públicos y avanzar en la dignificación de la plantilla de trabajadores de nuestro Ayuntamiento, frente al modelo anterior de caos absoluto».
El PSOE recuerda que el PP ya impugnó sin éxito los presupuestos y la plantilla de personal antes de recurrir la RPT.
Felipe García ha explicado el recorrido de las impugnaciones del Partido Popular en los últimos meses. El concejal recuerda que, tras aprobarse los presupuestos municipales en abril de 2025, el PP presentó una reclamación contra el presupuesto y contra la plantilla municipal, “ambas desestimadas al cien por cien por falta absoluta de fundamento”. Subraya que la plantilla de personal “no es más que la relación de plazas existentes en el Ayuntamiento, que posteriormente se ordenan en la RPT”, y añade que el Partido Popular ya había reclamado también contra esta última antes de su publicación, dando lugar al recurso analizado en el último pleno.
El edil aclara que la estimación parcial de la reclamación de los populares sólo afecta a entre siete y ocho trabajadores. Estos empleados deberán reintegrar cantidades aproximadas de entre 300 y 400 euros, “un perjuicio económico a los propios trabajadores y sus familias”.
García subraya, además, que la propia Intervención municipal, ya en 2023, había recomendado dotar a la RPT de un manual técnico de evaluación de puestos, para lo que el Gobierno socialista dejó habilitado un crédito de unos 50.000 euros. “El PP no movió un solo dedo en 19 meses, dejando caducar ese crédito y paralizando el proceso”. El actual gobierno ya trabaja en recuperar esa financiación y reactivar la elaboración del manual.
Para el concejal de Hacienda, “el Partido Popular vuelve a tomar como rehenes a los empleados públicos para alimentar una estrategia de confrontación política basada y lenguaje incendiario con insinuaciones de entramados y supuestas irregularidades que no existen”. El edil reivindica que el gobierno municipal ha actuado “con buena fe, transparencia y negociación real con los representantes sindicales, igual que siempre se ha hecho en la última década”, y ha adelantado que la próxima revisión de la RPT incorporará las mejoras técnicas necesarias para seguir avanzando en la dignificación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento.