Una vez más, el Gobierno de López Miras y sus socios de ultraderecha han pasado el rodillo en la Asamblea Regional: han rechazado casi 300 enmiendas para mejorar los servicios públicos en la Región presentadas por Izquierda Unida-Verdes, Podemos y PSOE.
-Han vetado nuestras propuestas para reducir las listas de espera sanitarias en las áreas III, IV y V.
-Han tirado por tierra todas las medidas dirigidas a reforzar la educación pública, las becas de comedor, la atención a la dependencia que supera los 520 días.
-Perdonan más de 20 millones de euros al año a las rentas más altas de la Región
¿Y cómo queda Alhama de Murcia con esta aprobación?
Pues bien, la remodelación del Centro de Salud que tanto prometían en campaña electoral el PP e incluso en marzo del 2024 se atrevieron a presenta un anteproyecto y ha cuantificar en más de 3.500.000, han quedado en tan sólo 1.500.000 euros.
¿Quiere decir el señor Lopez Miras que hará solo la mitad del proyecto? ¿O sólo pondrá los barracones para trasladar allí las consultas y dejarlos por un tiempo largo indefinido como hace con los barracones de los IES públicos de otros municipios?
En Educación pública el Gobierno del PP no ha actualizado los presupuestos del funcionamiento de los centros educativos desde 2010 y siguen todavía con los recortes del 2012.
En diciembre volverán los mismos problemas de siempre: sin calefacción, sin dinero para suministros, con los centros asfixiados por la falta de recursos y la gestión irresponsable de PP y la ultraderecha.
A esto se suma la nefasta gestión del proceso selectivo para las oposiciones de profesorado de Secundaria donde han quedado suspendidos más del 90% de los presentados; ¿qué profesores darán clase en los IES? Han dejado la red educativa en manos del mercado desviando fondos públicos hacia la concertada. Y la pregunta estrella ¿Para cuando estará instalado el aire acondicionado del IES Valle de Leyva?
¿Y nuestros jóvenes alhameños? ¿Dónde están las 3.000 viviendas públicas que prometió Lopez Miras y las 4.000 que prometió Ballesta? Porque en los presupuestos no están reflejados por ningún lado. ¿A esto se le llama avanzar?
La vivienda sigue siendo un lujo en la Región de Murcia. La juventud de Alhama no puede emanciparse, las familias trabajadoras no encuentran alquiler asequible y la derecha se dedica a hacer propaganda, no política útil.
Además IU de Alhama de Murcia, a través de su grupo parlamentario en la Asamblea Regional presentó una enmienda para la ampliación de plazas de la residencia de la tercera edad “ Virgen del Rosario” o el estudio de la construcción de una nueva. Pues bien, tanto el PP como la ultraderecha han rechazado esta propuesta.
Pero si algo resume el precio político de este acuerdo, es esto:
-60 niños y niñas del colegio de Santa Cruz han sido abandonados por PP y la ultraderecha.
Para contentar a la ultraderecha, la consejera ha retirado una orden perfectamente legal.
¿Por qué? Porque el señor López Miras no tuvo el valor de plantar cara a sus socios de gobierno. Prefirió ceder.
¿Dónde están esos niños en estos presupuestos? ¿Qué alternativa han previsto? ¿Qué recursos han destinado para garantizar su derecho a la educación?
Lo peor no es el contenido del presupuesto, sino el precio que se ha pagado por él: la dignidad de la Región y el derecho a una educación pública de calidad.
Desde IU-Verdes de Alhama de Murcia lo denunciamos alto y claro: Estos presupuestos representan un retroceso en términos de derechos sociales; representan un desprecio a la legalidad; son unos presupuestos sin transparencia ni garantías democráticas. Presupuesto opacos y sin justicia social. Y en definitiva presupuestos de la vergüenza.