Las clases en el IES Valle de Leiva han sido suspendidas este viernes por segundo día consecutivo al superarse el umbral de los 30ºC en las clases. Pasadas las 12:00 horas, el director, Roberto García, ha vuelto a tomar hoy esa decisión ya que las altas temperaturas no permiten impartir las clases y pueden suponer un riesgo para la salud tanto de los alumnos como de los profesores.
La Consejería de Educación tiene conocimiento de la situación que se vive en el IES Valle de Leiva porque ayer se lo comunicó el director y hoy lo ha vuelto a hacer. Sin embargo, el centro no ha recibido ninguna respuesta sobre cómo encarar esta situación.
El IES Valle de Leiva inició la actividad lectiva en el curso 2022/23. Desde entonces, los responsables del centro vienen reclamando que se instale un sistema de climatización adecuado para hacer frente a las altas temperaturas que alcanzan las aulas tanto en estos meses de final de curso como en los de inicio de las clases tras las vacaciones de verano.
El concejal de Educación, Antonio García, ha explicado que el Ayuntamiento, a través de acuerdos de Pleno y de reuniones con responsables de la Consejería, también ha reclamado esa inversión. Sin embargo, de momento, los 140.000 euros necesarios para el sistema de climatización no han llegado. "¿Hasta cuándo va a tener que estar aguantando un centro de Secundaria de Alhama esta situación?", ha preguntado el edil señalando al consejero de Educación, Víctor Marín.
Adrián Mellado, alumno que pertenece al Consejo Escolar, también ha exigido una solución al consejero. "Pedimos que el señor Víctor Marín se deje de excusas, que se ponga manos a la obra y que no permita que en un centro de la Región de Murcia esté sin aire acondicionado", ha indicado.
En los próximos días se esperan temperaturas similares a las de este viernes y del pasado jueves, por lo que previsiblemente tendrán que ser suspendidas nuevamente las clases. Quizás a finales de la próxima semana, el termómetro no registre niveles tan altos y el IES Valle de Leiva pueda recuperar su actividad normal en esta época del año coincide con el periodo de exámenes.