A las 13:50 se han superado los 30ºC en el interior del IES Valle de Leiva y se han suspendido las clases. El director del centro, Roberto García, ha aplicado el protocolo de la Consejería de Educación, que le da la posibilidad de interrumpir la actividad lectiva si se superan los 27ºC en las aulas. En el caso del Valle de Leiva, el límite establecido por el propio instituto es de 30ºC.
Por este motivo, a última hora de la jornada, las clases se han suspendido. Sin embargo, sólo han podido abandonar el centro los alumnos que cuentan con autorización de sus padres.
En la primera medición de temperatura, realizada a las 11:00 horas, ya se superaban los 27ºC. La previsión es que en los próximos días, se repita la suspensión de clases por el mismo motivo.
El centro está a la espera de una inversión de 140.000 euros para poder instalar aire acondicionado, ha explicado el director.
El concejal de Educación, Antonio García, ha criticado en tres años desde el inicio de la actividad lectiva en el instituto, la Consejería de Educación no haya aprobado una partida económica para dotar al centro de una climatización adecuada.
Adrián Mellado, alumno del Consejo Escolar, ha explicado que la situación es especialmente complicada en las aulas a partir de la hora del recreo. Entonces, a las 11:45 hora, "el calor empieza a apretar, sobre todo en el pasillo B. Se convierte en un auténtico infierno".
Esta situación ha ocasionado mareos a algunos alumnos, explica Mellado.
El director del Valle de Leiva ha señalado que le preocupa cómo puede afectar la suspensión de clases a los alumnos. Sin embargo, ha señalado que le inquieta más que pueda haber "una desgracia de salud".