"La moción de censura (estuvo) argumentada en la inexistencia de unos Presupuestos Municipales para 2025. Eso es una cuestión totalmente falsa. Hubo Prespuestos para 2024 y se hicieron Presupuestos para 2025, pero nunca se pudieron aprobar ante la negativa de nuestro socio de Gobierno Toni Sibina". Así lo ha explicado el concejal popular José Pedro Otón, anterior responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.
"Puedo decir bien alto y bien claro que Prespuestos para 2025 había. Si no se aprobaron fue porque ni Sibina, ni Izquierda Unida ni el PSOE nunca nos dieron una mínima posibilidad de aprobarlos. Simplemente se limitaron a darnos largas. Al final, se vieron las circunstancias abocadas en la cobarde moción de censura", ha asegurado Otón. "Ya estaban negociando toda la cuestión de la moción de censura", ha señalado.
El concejal del PP ha asegurado que, antes de tener que abandonar su responsabilidad en el área de Hacienda, dejó los Presupuesto de 2025 que había elaborado grabados en el sistema "para que el concejal Felipe García (PSOE) pueda hacer uso de ellos. Me tiene a su disposición si necesita alguna aclaración".
José Pedro Otón, que ha ofrecido una detallada explicación de cómo se elaboran unas cuentas públicas, ha subrayado que "este año es importante que haya prespuestos cuanto antes porque nos enfrentamos retos muy importantes". Y ha puesto como ejemplo las obras de la Plaza de la Constitución, que deben estar finalizadas en octubre para no tener que devolver una subvención de 370.000 euros a la Comunidad Autónoma.
En este sentido, el concejal popular ha recordado "la trayectoria lamentable que tiene el PSOE perdiendo subvenciones, que nos costó devolver casi un millón de euros de la subvención del Castillo por no hacer una gestión eficiente de esos trabajos".