sietediasalhama.com

VÍDEO/FOTOS Elisa Márquez cumple 104 años rodeada de amor

La alhameña de mayor edad ha celebrado este domingo su cumpleaños, junto a su familia y con el mejor de los ánimos. Dice no tener una fórmula mágica para vivir tanto, pero la genética influye, según cuentan sus nietos

domingo 13 de enero de 2019, 19:22h

Elisa Márquez Fernández nació un 15 de enero de 1915 en Cádiz y este domingo ha celebrado sus 104 años rodeada de su familia y amigos.

Es la alhameña de adopción más longeva del municipio y mantiene un mano a mano con el Tío Juan Rita, que este febrero cumplirá 107 años, como los murcianos más mayores de la Región.

Dice no tener una fórmula o secreto para semejante longevidad, pero la genética parece que tiene algo que ver en su familia.

Este domingo ha estado arropada, un año más, por sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Una de sus nietas, María Josefa, explica que Elisa no tuvo hijos con su marido, que falleció hace muchos años, pero ha cuidado siempre de los hijos de sus hermanos como si fueran propios.

"No ha tenido hijos, pero ha cuidado de todos y la tenemos como una madre. Ha cuidado de mí, de mis hijos... siempre nos ha echado una mano en todo", explica María Josefa.

Elisa goza de una salud envidiable y muestra de ello ha sido el ímpetu y fuerza con el que ella misma ha soplado las velas de su tarta de cumpleaños.

Al evento han asistido la alcaldesa Mariola Guevara y los concejales Nani Navarro y Felipe García. Se han interesado por saber qué se debe hacer para vivir tantos años, pero no existe una fórmula.

Elisa apenas necesita ayuda de sus hijos, goza de buena salud, salvo el oído y la vista que han empezado a fallar recientemente.

Come poco, pero variado, no sigue ninguna dieta específica. Y está como un roble. "La cabeza le funciona muy bien y a veces cuenta sus vivencias de cuando era pequeña y las guerras que ha pasado... y a partir de ahí ya no hay quien la pare", explican sus hijos y nietos.
"A veces dice que 'el de arriba' (Dios) se ha olvidado de ella y que por eso no se muere", comenta uno de sus nietos, muestra del enorme sentido del humor que tiene Elisa Márquez.

En los momentos en los que los medios de comunicación presentes estában tomando imágenes y fotografías, sus hijos invitaban a Elisa a sonreír y ella con el mejor de los ánimos les ha contestado: "Pues hazme cosquillas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios