Como ya es conocido por todos y todas, el nuevo IES Valle de Leiva inició su andadura con una serie de carencias y definciencias que ya pusieron la comunidad educativa de manifiesto e intentamos, a través de Izquierda Unida, canalizarlas en una moción de urgencia el pasado mes de noviembre. Algunas de ellas, gracias a la presión conjunta, se están subsanando.
Sin embargo, a pocos meses de cumplir un año de que el centro se pusiera en marcha, se continúa con una carencia, a nuestro juicio, muy grave. Su aire acondicionado no está en funcionamiento. La Consejería de Educación ha comunicado a AMPAS y Junta Directiva, que por lo menos hasta febrero de 2025, no se hará su instalación.
Es una situación inadmisible. Que un instituto totalmente nuevo, se encuentre a día de hoy con equipación que va llegando a cuentagotas y con escasas sombras, deje como algo no prioritario no poner en marcha su aire acondicionado... Sólo refleja lo poco que importa a la Consejería de Educación el bienestar y salud de los alumnos de este instituto.
Al presentar nuestra moción ahora, no llegamos a tiempo a que se instale de aquí a final de curso. Pero de septiembre a octubre siguen habiendo muy altas temperaturas, estando inmersos en una situación de cambio climático con olas de calor cada vez más duraderas y extremas. Las altas temperaturas es un factor de riesgo para la salud de niños y niñas, además de entorpecer la labor del profesorado.
Por todo ello, presentamos la siguiente Moción de Urgencia:
Solicitar a la Consejería de Educación de la Región de Murcia la instalación de sistemas de climatización efectivos para el nuevo IES Valle de Leiva.