El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha visitado este miércoles la fábrica de la empresa Cool Vega Company acompañado de los diputados regionales Inmaculada Lardín y Jesús Cano y el concejal popular en Alhama, José Pedro Otón.
El director general de la compañía, Antonio Molina, ha explicado las principales líneas de producción que se llevan a cabo en la planta que la empresa tiene en el Polígono Industrial de Alhama.
Cool Vega Company produce utiliza productos de la huerta murciana para la elaboración de gazpacho, salmorejo y tomate rallado.
El consejero Luengo ha destacado la iniciativa empresarial murciana que apuesta por los productos de la Región y junto con el diputado Jesús Cano han rechazado las propuestas del Gobierno central para poner un tope a la cesta de la compra.
En cambio han anunciado que presentarán una iniciativa para abaratar el precio del agua que es fundamental para los agricultores de la Región.
Decreto de sequía y bajar el precio del agua
Aprovechando la visita a la empresa, Cano ha exigido al Gobierno de España que elabore un Decreto de sequía y que rebaje el precio del agua porque “es vital para nuestra tierra, para el Levante y para las empresas”.
En esa línea, el ‘popular’ ha lamentado que “el sector está sufriendo unos altos costes y las consecuencias de la subida de la inflación”, a lo que ha añadido que “tenemos un Gobierno, el de Sánchez, que cada día se levanta con una nueva ocurrencia, la última ha sido la de topar los precios”.
Ante las situaciones de déficit hídrico y de sequía que está atravesando el país, “Sánchez tiene que tomar medidas en infraestructura y que, de alguna manera, rebaje los costes a estos empresarios, agricultores y ganaderos”, para continuar diciendo que “en esta zona están pagando 0,70€ por el metro cúbico de agua, lo que hace que no pueda ser competitivo y no pueda salir al mercado como se merece”.
Al hilo, Cano ha denunciado que el sector “está desprotegido, por lo que exigimos que se acabe con estos abusos y se les defienda puesto lo que hacen es producir alimento y dar empleo a muchas familias”.
Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medioambiente, Antonio Luengo, ha manifestado que “tenemos un sector que es líder a nivel regional, nacional e internacional porque exportamos productos a cientos de países”, por lo que “vamos a seguir ayudándoles y contribuyendo a que sigan haciendo más Región y más país”.
En ese sentido, ha lamentado que “no se puede, bajo ningún concepto, impulsar una iniciativa que tope los precios sin conocer cuál es el coste de producción de esos productos, en este caso de esos alimentos”, y ha añadido que “no es normal que seamos testigos de cómo cada día incrementa el precio de la energía, del agua, del gas y de los fertilizantes”.
“La idea que tiene Sánchez es fijar un precio máximo a ciertos productos básicos de alimentación y, frente a esa propuesta de algunos que están intentando incentivar desde la máxima ignorancia, nosotros estamos trabajando para que el Gobierno de España se tome en serio”, ha remarcado.
Por ello, el consejero ha concluido que, desde el Gobierno regional, “exigimos que se lleve a cabo la reducción de todos los costes de producción y que se ayude al sector para garantizar que haya una disminución en el coste real de producción de alimentos de primera necesidad”.