sietediasalhama.com

VÍDEO Satisfacción por las obras, inquietud por el precio del agua

La Comunidad de Regantes de Alhama celebra su asamblea general ordinaria con satisfacción por la marcha de las obras en ejecución e inquietud por el precio que puede alcanzar el metro cúbico de agua

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
domingo 24 de abril de 2022, 21:57h

Una treintena de agricultores ha acudido este domingo a la Casa de la Cultura para asistir a la asamblea general ordinaria de la Comunidad de Regantes de Alhama. Al término de la reunión, el presidente de esta asociación, Fulgencio Águila, se mostrado contento por la tranquilidad con la que se ha desarrollado el acto, en el que afirma que ha quedado patente la satisfacción de los regantes por la buena marcha de las obras que actualmente se encuentran en ejecución.

Todos los puntos del orden del día han quedado aprobados por unanimidad de los asistentes.

No obstante, Fulgencio Águila reconoce que existe inquitud entre los regantes por el precio que puede alcanzar el metro cúbico. Y recuerda que había un real decreto que fijaba el precio del agua de las desaladoras en 30 céntimos. Ese real decreto ha sido anulado. Y ahora el precio que pagarán los regantes en los próximos tres años es de 45 céntimos el metro cúbico. "En el año 2025 no sabemos lo que va a pasar. No sabemos si nos van a dejar en este precio... Disminuirlo seguro que no lo van a hacer", señala el presidente de la Comunidad de Regantes. Además, Fulgencio Águila advierte de que "si estuviéramos con los precios actuales, estaríamos al rededor del euro. Sería un disparate. No se podría utilizar el agua ni para regar ni para consumir de boca".

También preocupa el volumen de agua que llegará al Levante desde el Tajo. Los regantes temen que el aumento de los caudales ecológicos les dejen sin 105 hm3 al año. Si finalmente es así, Fulgencio Águila asegura que peligran 12.000 hectáreas de regadío y unos 5.000 puestos directos de trabajo. "Será un desastre para todo el Levante español, pero sobre todo lo será para Murcia", advierte.

En su opinión, el aumento de los caudales es un tema político, "no hay ninguna necesidad" de recortar el volumen de agua a trasvasar.

El presidente de los Regantes cree que el Gobierno central busca que cada vez se utilice más el agua desalada. "Si las desaladoras nos van a dar todo el agua que necesitemos, tendremos que acostumbrarnos, aunque el agua que nos hace falta es la del trasvase, que es mucho más económica", afirma Fulgencia Águila.

Además de las desaladoras y de las obras en ejecución, en el asamble también se ha acordado la permuta de las fincas de Hellín y autorizar a la Junta de Gobierno a disponer de 500.000 euros en póliza por si fuera necesario comprar agua de las desaladoras, entre otros asuntos.

En opinión de Fulgencio Águila, la asamblea "ha ido bastate bien".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios