sietediasalhama.com

VÍDEO Los secretos del lutier, al descubierto en la Semana Flamenca

La III Semana Flamenca de Alhama ha traído a Vicente Carrillo, uno de los fabricantes de guitarras más famoso de España, para explicar la historia de su familia y los secretos de la elaboración de la guitarra

miércoles 19 de septiembre de 2018, 01:45h

Vicente Carrillo es uno de los fabricantes de guitarras más famoso de España. Ha fabricado guitarras para Paco de Lucía, Pablo Alborán o Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones.

Es la octava generación de la Familia Carrillo dedicada a la fabricación de guitarras y este martes ha ofrecido una charla en el Museo Los Baños en el marco de la III Semana Flamenca de Alhama.

Carrillo ha explicado los secretos de este valioso instrumento. Los tipos de maderas utilizadas, cómo se les da la forma y cómo se ensamblan para que los músicos arranquen las melodías con las que después deleitan al público.

El bisabuelo de Carrillo aprendió el oficio de lutier mirando a su tío en secreto. Trabajaban a puerta cerrada y por el ojo de la cerradura aprendió las diferentes fases de la fabricación de la guitarra, lo que le sirvió para convertirse en lutier y continuar así la saga familiar.

El encuentro con la Reina Victoria Eugenia
Los Carrillo no fabricaban guitarras como primera actividad de la que pudieran subsistir. Su mercado era meramente provincial, pero años después adquirieron renombre nacional gracias a un encuentro con la Reina Victoria Eugenia.

Según ha explicado Carrillo, su abuelo acudió a la Exposición Universal de Sevilla de 1929 y hasta su puesto en la exposición se acercó la Reina a la que obsequió con una de sus guitarras. "Vendió todas las que se había llevado a la exposición", ha asegurado Carrillo, momento en el que el apellido familiar se alzó en el gremio y empezó a resonar en España.

Desde entonces el negocio no ha hecho más que prosperar, pues las ventas de guitarras de la Familia Carrillo se vendieron en México, Argentina e incluso en Filipinas.

La herencia familiar ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a Vicente Carrillo que, de joven, tuvo que tomar una decisión sobre su futuro. Su madre Gabriela le instó a decidir si quería continuar con el taller o bien estudiar. "Estuve toda la noche sin dormir", asegura, pero la decisión, no cabe duda, ha sido la acertada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios