El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que el Consejo Interterritorial de Salud ha acordado por unanimidad no recomendar la realización de los test de autodiagnóstico de Covid19 en las farmacias.
El acuerdo ha sido unánime: no recomiendan a los sanitarios prescribir este tipo de pruebas, dado que el Sistema Nacional de Salud tiene su plan de detección de casos y, además, el Covid19 es una enfermedad de declaración obligatoria por lo que no es posible que la población se realice estos test en casa porque "se autoengañan" si creen que pueden celebrar unas navidades más seguras con sus familiares.
La Región de Murcia ha sido una de las autonomías que ya defendió esta postura y así se lo expresó al Ministerio de Sanidad en la reunión bilateral que mantuvieron ayer martes.
Según informaron desde el Gobierno regional, Salud "no es partidario de que las oficinas de farmacia realicen test antígenos ni en población general, ni en contactos estrechos de positivos".
"Desde la Consejería de Salud insistimos en defender un papel activo de las oficinas de farmacia para el diagnóstico durante la pandemia, y seguiremos trabajando de forma conjunta", añaden.
Y es que la Consejería cree que, trabajando más los protocolos, se podrían apoyar en la red de farmacias para "cribados específicos cuando se dé una alta incidencia".