La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un nuevo trasvase de 38 Hm3. El Gobierno regional ha recibido con "satisfacción" la noticia , pero tambien ha recordado que esta decisión es lo que establece la ley y, por lo tanto, "no tiene ningún mérito cumplirla".
Así se ha expresado la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Arroyo ha reiterado que "las leyes están para cumplirlas". En este sentido, la Ley del Memorándum, que regula el envío de agua del trasvase, recoge que cuando hay agua en la cabecera del Tajo, ésta debe llegar al Levante.
"Hemos recibido con satisfacción el que se cumpla la ley, pero no tienen ningún mérito cumplir la ley, y eso es lo que se ha hecho en la jornada de hoy", ha insistido Arroyo.
La ley establece que los trasvases del Tajo a la cuenca del Segura son posibles si los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía almacenan un volumen de agua por encima de 400 Hm3. Ayer, según los datos del propio Ministerio para la Transición Ecológica, ambos pantanos sumaban más de 700 Hm3.