sietediasalhama.com

La dignidad de nuestros mayores

No podemos mirar hacia otro lado cuando se trata de la dignidad de nuestros mayores

La dignidad de nuestros mayores
Ampliar

Esta semana el PSRM-PSOE ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita el refuerzo a los servicios de inspección en todas las residencias de mayores y personas dependientes de la Región.

El artículo 43 de la Constitución española dice que “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene transferidas todas las competencias en materia de sanidad y servicios sociales desde hace ya bastantes años, por ello es el gobierno regional quien tiene la obligación de velar por la salud de todas las personas de esta región. Uno de los colectivos más vulnerables son los mayores que viven en residencias, ya sean públicas, privadas o concertadas.

El velar por la calidad de vida y una correcta atención a los mayores es una responsabilidad legal del Gobierno regional, pero también es una obligación moral, algo que a tenor de las denuncias de muchos familiares y trabajadores de algunas residencias parece que no se está realizando adecuadamente.

El PSRM-PSOE una vez se tuvo conocimiento de unos hechos lamentables que se están produciendo en algunas de ellas, y que pusimos inmediatamente en conocimiento de la fiscalía para que se investigue y se depuren las responsabilidades legales, si las hubiera. Los socialistas no somos partidarios de judicializar la vida política, pero en este caso está en juego la salud, la calidad de vida y la vida misma de las personas, por lo que no podíamos mirar hacia otro lado e ignorar lo sucedido.

Pero, independientemente de la investigación y de la acción de la justicia, pensamos que no se puede perder ni un minuto en poner fin a esta situación, la intención del Partido Socialista es acabar cuanto antes con la difícil situación por la que pasan algunas personas en las residencias y que no vuelva a repetirse nunca más. Por ello, nuestro grupo parlamentario ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita el refuerzo a los servicios de inspección en todas las residencias de mayores y personas dependientes de la Región de Murcia.

La propuesta del PSRM incluye la realización de auditorías anuales, si fuera necesario, y la elaboración y puesta en marcha de un Plan Regional de Formación Higiénico Sanitario dirigido a los empleados/as de las residencias. El objetivo es configurar un nuevo modelo de residencias que garantice la seguridad, la salud, la autonomía y la calidad de vida de sus usuarios/as, para evitar que, en esta o futuras pandemias los centros no se conviertan en hospitales, sino que se mantengan fieles al lema ‘vivir como en casa’. Además, se pretende reforzar los equipos de protección individual en estos espacios para proteger a residentes y a trabajadores frente a la Covid-19 y otras enfermedades.

Garantizar adecuadamente las mejores condiciones de vida de los mayores es un principio que no debemos obviar. Como ha dicho nuestro secretario general, Diego Conesa, “nosotros no podemos mirar hacia otro lado cuando se trata de la dignidad de nuestros mayores y mucho menos en la situación tan crítica en la que nos encontramos con la pandemia”. Nunca es asumible, y menos en estos difíciles momentos, que un gobierno autonómico se dedique permanentemente a buscar la confrontación como argumento político para mantenerse en el poder ocultando sus carencias y su falta de interés por solucionar los graves problemas que afectan a los vecinos y vecinas.

Eso es algo que los socialistas, por humanidad, no estamos dispuestos a permitir, máxime cuando los que más están sufriendo las consecuencias de la dejadez son las personas mayores y dependientes, que después de una vida de trabajo y de sufrimiento en muchos casos se encuentran totalmente abandonados, con la intolerable falta de interés de unos gobernantes más preocupados por sí mismos que por quienes más lo necesitan. En esta tarea los socialistas estamos dispuestos a llegar hasta el final, para que las personas mayores que viven en las residencias disfruten de la calidad de vida que se merecen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios