El fuerte olor a marihuana y el funcionamiento constante de los aparatos de aire acondicionado levantaron todas las sospechas.
La Guardia Civil ha detenido a un totanero de 50 años propietario de un establecimiento de compra-venta de coches de segunda mano donde hallaron una nutrida plantación de marihuana, informa la Benemérita en una nota de prensa.
Al arrestado se le atribuye un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y otro por defraudación de fluido eléctrico.
La investigación se inicio a mediados del pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil detectó un fuerte olor a marihuana que provenía del interior de una nave dedicada a la compra-vena de vehículos de segunda mano en Totana.
Las primeras pesquisas constataron que la nave contaba con varios compresores de aparatos de aire acondicionado y que éstos se encontraban funcionando de forma ininterrumpida. Las ventanas, además, habían sido bloqueadas para que desde el exterior no pudieran apreciarse los movimientos que allí se hacían.
Consumo eléctrico equiparable a 10 viviendas
Los indicios obtenidos revelaban una supuesta actividad ilícita relacionada con el cultivo intensivo de plantas de marihuana, por lo que se solicitó información acerca del consumo eléctrico del local, lo que permitió conocer que existía una toma directa a la red, sin contrato ni contador. Expertos de la Compañía eléctrica hicieron una medición cuya intensidad de consumo equivalía al de diez viviendas en el mismo tramo horario, explica la Guardia Civil en nota de prensa.
Recientemente, los guardias civiles han llevado a cabo el examen del inmueble donde han hallado, en el interior de un almacén, 142 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento, además de fertilizantes y aparatos eléctricos empleados para favorecer el cultivo interior de las plantas.
El arrestado –varón, de 50 años, español y vecino de Totana–, la droga y los materiales incautados, junto a las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).
La operación ‘Iriscen’ ha culminado con la desarticulación de un invernadero indoor de marihuana, oculto en el almacén de un establecimiento de compra-venta de vehículos de segunda mano, sito en Totana, donde han sido aprehendidas 142 plantas y los útiles necesarios para su cultivo y manipulación, tales como cerca de mil litros de abono líquido, ventiladores, lámparas, transformadores y aparatos de aire acondicionado.