sietediasalhama.com

VIDEO: ¿Qué secretos guardan los jardines de Alhama?

La Asociación de Mujeres CERES cierra sus 'café-charlas' esta temporada con una ruta por los parques y jardines con más solera acompañados del mejor conocedor de nuestro patrimonio natural, Simón García

sábado 19 de mayo de 2018, 19:33h

¿Qué secretos guardan nuestros parques y jardines? Alhama posee toda una joya natural sin salir del casco urbano con hasta 45 parques y jardines. Doce hectáreas de verde que con más o menos solera albergan tesoros para muchos alhameños desconocidos.

Simón García ha sido el maestro de ceremonias para la ruta organizada por la Asociación de Mujeres CERES que cierra su temporada de 'café-charlas' hasta después del verano con esta ruta guiada por los jardines de Los Baños, los Patos, La Cubana, los Mártires y las Américas. Todo un viaje muy ilustrativo de las plantas que conforman estos parques y de la historia de la que han sido testigos.

El paso del tiempo ha dejado su huella en nuestros parques y a pesar del esmero con que se cuidan, no están exentos de sufrir el vandalismo. Es por ello que García hizo un llamamiento para que cuidemos mejor nuestros jardines para disfrutar de ellos en todo su esplendor.

El Jardín de los Patos volverá a tener una escultura

No es tarea fácil cuidarlos, porque como la misma naturaleza son elementos de nuestras ciudades que están vivos y en constante cambio y renovación. Hace unos meses el Jardín de los Patos decía adiós al busto de Bastarreche que hasta entonces coronaba la plaza.

Próximamente, una nueva escultura coronará de nuevo la fuente en toda una "alegoría al agua", como anunció García a los asistentes a esta ruta. No quiso desvelar más información al respecto, pero no es el único secreto que guarda el Jardín de los Patos.

El Jardín de Los Baños

La primera parada de la ruta fue el jardín de Los Baños. Donde antaño se erigió el balneario ahora guarda un jardín inspirado en el Generalife. Toques árabes en este pequeño rincón del pueblo que también recoge el testigo de las grandes religiones que vivieron en nuestra tierra. Los cipreses por el Cristianismo, las palmeras por el Islam y el olivo por el Judaísmo.

La riqueza floral y arbórea de Los Baños se completa con otras especies autóctonas, aunque no todas, con una gran variedad de colores y olores de sus flores en esa emulación a los jardines árabes en los que predominan los árboles frutales no tanto para el consumo de sus frutos sino más por los colores de los mismos y sus flores.

El Jardín de los Patos

Uno de los lugares con más historia de nuestro municipio es el jardín de los Patos. Y uno de los que ha sufrido más transformaciones a lo largo de la historia, evolucionando hasta presentar el aspecto que hoy tiene.

Es uno de los rincones más frecuentados por los alhameños para tomarse un descanso aprovechando la sombra de sus árboles y la frescura de sus dos fuentes. Una de ellas conserva los azulejos vidriados que un día llegaron al pueblo y que, tras diversos avatares, no todos fueron destinados al uso original.

Según relató García, algunos de ellos se encuentran en la casa conocida como La Algodonera y otros se conservan en Los Patos en la fuente donde permanece en pie el conjunto monumental dedicado a Bastarreche.

Parque de La Cubana

Es el parque de Alhama por antonomasia. El que más ha cambiado y el que más ha evolucionado, adaptándose a los nuevos tiempos. De una huerta de limoneros, aún queda alguno en pie, al parque más frecuentado por los alhameños y que más actividades acoge.

Además de los limoneros, locales y visitantes podrán encontrar aquí el único abeto que existe en Alhama y prácticamente en todo el área. No es una especie autóctona, pero ha soportado con firmeza los duros veranos murcianos.

García destacó que el parque de La Cubana es el decano como parque infantil de tráfico, aunque ahora estas instalaciones ya no están ahí, lógicamente. Donde antes hubo piscinas ahora hay una fuente y el auditorio municipal y donde antes hubo campos de fútbol sala ahora se instala allí cada martes el mercadillo semanal.

La Cubana también fue pionero en crear una zona de juegos infantiles que aún hoy persisten para el disfrute de los pequeños de la casa.

Del origen del huerto apenas quedan los limoneros y dos de las pérgolas que jalonaban el huerto por el que también se podía pasear. Aunque las pérgolas no son las originales sí se encuentran en la ubicación de antaño.

La pajarera que un día llegó a albergar dos ejemplares de águilas hoy solo queda un pequeño espacio con canarios y otras aves más pequeñas. Para García, el Parque de La Cubana es el más rentable del municipio a tenor de la alta usabilidad que tiene.

Jardín de los Mártires

Este jardín es uno de los más peculiares y el que menos ha cambiado a lo largo del tiempo. Nació como un malecón para evitar la inundación del casco antiguo de nuestro pueblo a causa de las lluvias torrenciales que bajan por la Rambla de Don Diego.

De ahí que para disfrutar de este jardín haya que subir escaleras. Pero sus múltiples secretos no acaban ahí. El Jardín de los Mártires albergó primero una gran cruz, que años después fue eliminada para colocar allí una fuente con la escultura de un niño que también 'desapareció'.

En el mismo lugar, no obstante, se encargó una réplica realizada por Constantino López Méndez que escogió al pequeño Juan José como modelo de inspiración. Hoy Juan José tiene algo más de 70 años y gracias a él y a las manos del escultor podemos disfrutar de esta preciosa fuente jalonada por cuatro columnas también recreadas a semejanza de las originales.

Última parada: Las Américas

Lo que en su día fue la finca de Los Salazares, una vez el Ayuntamiento adquirió estos terrenos fue interviniendo en diversas áreas hasta presentar el aspecto de hoy día.

En la parte posterior de la casa, que hoy es sede de varias asociaciones alhameñas, eran antaño las caballerizas y su fisionomía se ha respetado a lo largo del tiempo. Tanto así que los árboles son los originales.

En este parque se está tratando de repoblar con naranjos poco a poco, pero igualmente es uno de los más castigados por el intenso uso que tiene.

Por el quinto centenario del descubrimiento de América, este parque tomó su nombre e incluyó en sus paseos las banderas de los países que conforman Latinoamérica así como una reproducción cartográfica del mapamundi algunas décadas después del descubrimiento de América.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios