A punto de cumplir tres siglos, el Auto de los Reyes Magos de El Berro ha vuelto a ser fiel a su cita este 6 de enero.
Una tradición que se remonta a 1748 y que este año se ha representado íntegramente en la Plaza Mayor, incorporando además un nuevo personaje, con los vecinos reunidos arropando a los actores en esta gélida mañana de invierno.
Un Día de Reyes para recordar, que une pasado y presente en un mismo lugar.
Larga tradición histórica
El día 6 de enero tiene lugar el Auto de Reyes, una representación de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, que cuenta con una larga tradición histórica.
El texto, escrito en verso, data del año 1748 y la obra muestra la llegada de los Reyes de Oriente a la ciudad de Jerusalén, guiados por la Estrella. Allí se encuentran y se dirigen al Palacio de Herodes, quien les pregunta el motivo les ha llevado hasta su Reino. Ellos responden que se dirigen hacia Belén guiados por una estrella, ansiosos de ver al nuevo Rey de Judea, que ha nacido en ese pueblo. Herodes muestra su furia y descontento al escuchar la noticia de que alguien le pueda arrebatar su reino y su cetro.
Entre tanto, aparecen dos pastores que dan un toque de gracia y humor, contando a su manera lo que acontece en el Reino de Judea: son Jusepe y Rebeca.
La obra termina con la Adoración de los tres Reyes al Niño Jesús.
La representación del Auto de los Reyes Magos se ha desarrollado este año en la Plaza Mayor. En ella aparecen los tres Reyes, que llegan desde distintos puntos para hacer su solemne entrada en el pueblo, mientras son aguardados por la estrella y la cuadrilla, encargada de amenizar la representación con sonidos y músicas tradicionales.
También intervienen Herodes, acompañado de su guardia y los alabarderos, así como la escenificación de José y Rebeca.
Finalmente, tiene lugar la adoración al Niño, que se celebra en el interior de la iglesia durante la tradicional misa.