El hecho de que el nuevo IES Valle de Leiva no cuente con aire acondicionado es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno regional de la Comunidad Autónoma. Y esto no es crítica política, sino describir una realidad que algunos se empeñan en disfrazar.
Primero quisieron colar un instituto de saldo, que no reunía las exigencias de la comunidad educativa del centro. Después de años de lucha, se logró cambiar su ubicación a su actual emplazamiento y rediseñar un nuevo proyecto que diera respuesta a las necesidades reales del alumnado y profesorado. Mejoras pagadas con dinero del Ayuntamiento, es dicr, de todos los alhameños, cuando es una competencia regional. Al igual que el pabellón deportivo de El Praíco.
No contentos con eso, desde la Consejería de Educación llevaron al nuevo centro el viejo mobiliario del anterior instituto del siglo XX, en lugar de dotarlo con nuevos elementos, más modernos y funcionales. Y (aquí viene la madre del cordero) ¡¡no pusieron aparatos de aire acondicinado!!
Lo que pasó ayer es consecuencia de esto. Pero no es nuevo, desde su puesta en marcha en el curso 2023/2024, el centro lleva pidiendo climatización a la Comunidad Autónoma ante las altas temperaturas que se alcanzan durante el verano, y que hace insoportable estar dentro del edificio en las horas centrales del día.
Desde la Consejería alegan que no pueden acometer esa inversión hasta que se aprueben los presupuestos regionales. Sin embargo, estamos viendo como en otros municipios gobernados por el PP, como Santomera, se destinan millones de euros para un caso idéntico al de Alhama.
Ante este hecho, sin embargo, desde el Partido Popular, en lugar de apoyar esta reivindicación y exigir a sus jefes de Murcia una solución inmediata, ayer se dedicaron desde su página no oficial de Antisocialistas (una especie de Gestapo digital creada y gestionada por familiares de concejales) a criticar al director del instituto, que tuvo que salir con un comunicado para desmentir las acusacines que vertieron sobre él y aclarar la situación.
Alhama ha estado 19 meses sin gobierno y sin concejal de Educación, con una alcaldesa solo preocupada por vender su imagen y promocionarse, regalando dinero público a sus amigos. Cero trabajo, cero proyectos y cero mirar por el interés general, eliminando servicios, paralizando infraestructuras y devolviendo subvenciones millonarias, impidiendo el desarrollo del municipio.
Esta misma gente, ahora en la oposición, es la que sigue tergiversando, amedrentando, amenazando, enfangando y difamando sin pestañear siquiera. Desde el PSOE nos preguntamos, ¿la indecencia de estos concejales populares tiene algún límite? Parece que no.