El portavoz municipal de IU-Verdes, Antonio García, denuncia que los miembros de la oposición no tienen acceso a la información del Ayuntamiento, a los documentos y expedientes municipales necesarios para poder fiscalizar la labor del Gobierno.
Hoy, tras el Pleno Extraordinario (Vídeo) celebrado esta mañana, ha tenido conocimiento de que técnicos municipales les han cortado la posibilidad de visualizar esa documentación de manera online, una decisión que ha sido refrendada por al alcaldesa María Cánovas.
A partir de ahora y mientras no se reestablezca el acceso online, en lugar de consultar la información de manera digital y online, los concejales deben solicitar personalmente los documentos en el Ayuntamiento, como se hacía hace años.
García denuncia que la vuelta a ese sistema dificulta la labor de la oposición. "Si ahora, cada vez que tenemos que consultar un expediente, vamos a tener que presentar un escrito y preguntar por un expediente concreto, no vamos a poder ejercer nuestro trabajo como lo veníamos ejerciento hasta ahora", advierte.
En esta medida "vemos una decisión unilateral del equipo de Gobierno que roza la censura y que paraliza nuestra labor en el Ayuntamiento", denuncia
En cuanto al contenido del documento supuestamente filtrado, el portavoz municipal de IU asegura que no tiene información oficial. "Hemos escuchado algo del concejal Antonio José Sibina y que la información estaba relacionada con algún miembro del personal de confianza", indica.
"Parece ser que, tras terminar el Pleno de hoy, el secretario se ha reunido con miembros del PP y del PSOE y les ha preguntado por cierto documento que se había filtrado", explica Antonio García. En ese encuentro, los concejales han conocido que se había cerrado el acceso online a la información "ante una posible filtración".
En cambio, afirma el portavoz de IU, "sí sabemos perfectamente que Izquierda Unida no está relacionada con ese hecho. Y sí sabemos que a día de hoy, 23 de octubre, no tenemos acceso a todos los fondos documentales del Ayuntamiento. Es algo que nos preocupa y que debería preocupar también a la ciudadanía de Alhama" .
Antonio García considera "indignante" no sólo el corte de la información online sino también que no se informe del motivo de esta decisión, tomada con el apoyo de la alcadesa, y que no se sepa en qué momento van a recuperar el acceso.
"Mientras tanto, aquí quedamos varados, en otra muestra más de la incapacidad e inoperancia por parte del concejal de Nuevas Tecnologías y de Transparencia, el señor Sibina", denuncia el portavoz de IU-Verdes.