La abstención del concejal de Alhama@Una ha sido el único obstáculo que ha impedido la reprobación de la mayoría absoluta del Pleno a la alcaldesa del Partido Popular. Toni Sibina ha vuelto a demostrar, poniéndose de perfil, que está de acuerdo con las políticas de María Cánovas y el rumbo a la deriva que lleva el municipio. Ya no podrá lamentarse más ante sus compañeros funcionarios del Ayuntamiento o ante cualquier vecino/a de Alhama. Es cómplice y beneficiario de todo lo que está ocurriendo, y apuntala una legislatura de paralización y retroceso hasta 2027.
No ha habido sorpresas en una votación muy predecible, con 10 votos a favor por parte del PSOE e IU; otros 10 votos en contra, los de PP y sus socios de Vox, y la abstención de Sibina. Por lo que ha tenido que ser la propia Cánovas quien se ha salvado a sí misma en segunda votación de la reprimenda institucional deshaciendo el empate con su ‘voto de calidad’.
Si algo ha quedado en evidencia es que los alhameños rechazan y censuran su actitud despótica, sus malas formas en público y en privado, y la incapacidad que ha demostrado para gestionar el municipio. Su única estrategia pasa por victimizarse permanentemente utilizando su condición de mujer. En este sentido, la concejala socialista Leticia Pareja, le ha recordado las continuas acusaciones de machismo que lanza contra los ediles de la oposición, al tiempo que «habla de ‘putas’ de manera despectiva, despreciando con ello a todas esas mujeres. La única machista es usted». En alusión a las declaraciones de la alcaldesa en el pleno extraordinario de septiembre cuando dijo que los grupos de la oposición preferirían gastarse el dinero público en «putas y cocaína».
Pareja ha puesto a la regidora frente al espejo, recordándole las promesas electorales que ha incumplido y sus propias contradicciones. Así, le ha preguntado por la tan anunciada bajada de impuestos o los proyectos dirigidos al ocio nocturno y nuevas infraestructuras, de los que nada se sabe. «La ‘Alhama de todos’ que prometía se ha convertido en una Alhama de nadie, o de casi nadie. Solo gobierna para usted y para unos pocos que están a su alrededor», le ha indicado.
«Si hoy estamos aquí es por su actitud, su mala gestión y su falta de humildad», explicaba la edil socialista, que en su intervención también le ha recordado a la Sra. Cánovas sus continuas salidas de tono, faltas de respeto y trato a los partidos de la oposición. «Intenta coartar nuestra labor de fiscalización, dificultándonos el acceso a los informes y a los expedientes, convocando los plenos, las juntas de portavoces y las comisiones informativas en horario laboral, con toda la mala fe para que los concejales que no estamos liberados y nos encontramos en nuestros puestos de trabajo tengamos las mayores dificultades para poder acudir. Cuando es algo que antes se hacía por consenso de todos los grupos», ha apuntado.
Durante el pleno se han vuelto a poner de manifiesto las últimas polémicas que giran en torno a la labor del actual equipo de Gobierno, como la expulsión por parte de la alcaldesa y su concejala de Seguridad Ciudadana de la mitad de la plantilla de voluntarios de Protección Civil, la situación de abandono del lago de la urbanización Condado de Alhama o, la más reciente, el trato a las peñas de la feria que puso al borde de la dimisión al concejal de Festejos por desavenencias con la regidora.
Leticia Pareja señaló también a la Comunidad Autónoma gobernada por el Partido Popular. «Nada sabemos de las reivindicaciones tan necesarias que llevamos años reclamando al Gobierno regional, como la ampliación de la residencia de mayores, la rotonda de enlace de la RM-2 con la A-7, la construcción de un segundo centro de salud o la Ley de Financiación Local», dijo, preguntándole a Cánovas «¿dónde está la multitud de inversiones que ha traído al municipio, según dice su compañero y diputado regional Alfonso Fernando Cerón, el alcalde de la Paramount? Los alhameños no vemos ninguna».
Alhama se encuentra sin presupuestos municipales, pese a contar con un Gobierno de coalición que suma mayoría con 11 concejales y que no debería tener ningún problema para llevarlos al Pleno y aprobarlos. «Tenemos un concejal de Hacienda que es el mejor pagado de la última década, José Pedro Otón, que nos cuesta a todos los vecinos 54.000 euros al año y no sabemos a qué se dedica», sostiene Pareja. Además, recordaba que este edil también es el responsable de Urbanismo, «donde se le amontonan los expedientes, más de 1.000 ya sin tramitar».
Frente a la inacción de esta legislatura, Pareja ha enumerado algunas de las principales inversiones de los ocho años de gobierno socialista, que suman más de 23 millones de euros, y otros 19 millones ahorrados en los bancos, después de pagar la deuda de 3,2 millones de euros que acumulaba el Partido Popular tras casi una veintena de años al frente del Ayuntamiento de Alhama.
La gestión de la Covid-19 ha sido otro de los asuntos que ha recordado la concejala socialista, «una pandemia en la que usted y su equipo de entonces estuvieron desaparecidos, mientras el resto de la sociedad trabajó sin descanso. Ni siquiera fue capaz de llamar a la anterior alcaldesa, Mariola Guevara, para ofrecer cualquier ayuda».
Desde las filas socialistas se ha puesto de relieve el abandono de calles, plazas, parques y jardines, mobiliario público y otros elementos urbanos por la inacción del actual Gobierno local, que tampoco ha sido capaz de poner en marcha la empresa pública del agua, cuando estaba todo el trabajo hecho.
Pareja ha traído de nuevo a colación la paralización de las obras del nuevo parque de La Cubana. «Un proyecto de remodelación integral de nuestro centro urbano, que incluía la plaza de la Constitución, por el que todas las corporaciones anteriores a ésta han luchado desde los años 60. Y que ha venido usted a cargarse, como si tuviera el derecho a estar por encima de la historia de Alhama», apuntando a los continuos cambios de criterio de la alcaldesa Popular sobre este proyecto. Entre las decisiones adoptadas por la Sra. Cánovas está la devolución de la mayor subvención recibida por el Ayuntamiento de Alhama procedente del Gobierno de España, de casi 2 millones de euros. Dinero destinado en su mayor parte a esas obras, que ya estarían terminadas y pagadas.
Por último, la edil del PSOE le ha pedido a María Cánovas que haga examen de conciencia y deje de tratar a todos los alhameños como si fueran sus súbditos. «Cambie de actitud, sepa estar a la altura de lo que representa, porque es la máxima responsable de lo ocurre en el municipio, y sea capaz de dignificar el cargo que ostenta», ha concluido.