La Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia ha detectado en los últimos días la colocación de diferentes dispositivos en cajeros automáticos, que permitirían capturar datos personales, bancarios y claves de seguridad de las tarjetas, así como evitar que el dinero pueda ser entregado al ciudadano, por lo que se quiere transmitir una serie de consejos y pautas de seguridad para evitar riesgos a la hora de acudir a los cajeros automáticos.
En el caso del 'skimming', se trata de una técnica que utilizan para clonar y tratar de conseguir los datos de la tarjeta bancaria al instalar un dispositivo en el cajero automático y obtener así los datos de la banda magnética de la tarjeta al superponer o intercambiar copiadoras en la parte externa del cajero. Éste puede encontrarse en la ranura en la que se introduce la tarjeta o en la parte inferior de la misma.
Otro método es la estafa conocida “de la regla“, en este caso para retener el dinero consiste en instalar un regla imantada para taponar el dispensador de billetes en la ranura de salida de billetes el cajero, generalmente de plástico o metal, cuyo propósito es bloquear y retener los billetes cuando alguien intenta retirar dinero.
La operación parece ser completamente normal cuando el cliente intenta retirar dinero. Sin embargo, debido al bloqueo proporcionado por el dispositivo, los billetes no salen correctamente y quedan atrapados en la ranura. Creyendo que la operación no se ha llevado a cabo realmente por fallo del propio cajero, muchos clientes se marchan a buscar otro cajero que sí funcione.
En ese momento, los criminales retiran el dispositivo que bloquea el paso de los billetes y se apropian de ese dinero.
Recomendaciones de la Policía Nacional
La Policía Nacional aconseja a los usuarios de cajeros automáticos que sean cautelosos. Deben verificar el entorno del cajero y comprobar si hay algún objeto extraño en la ranura de salida de billetes.
Si se enfrentan a problemas al retirar efectivo, deben comunicarse de inmediato con su banco. Además, se les insta a no apartar la mirada del cajero, ya que los ladrones pueden aparecer rápidamente para robar su dinero.
Vigilar que no hay terceras personas en las inmediaciones.
Cubrir el teclado con la mano al introducir el PIN de seguridad.
Por último si ha sido víctima de este tipo de estafas, comuníquelo lo antes posible llamando al teléfono 091 de la Policía Nacional.