En primer lugar, el concejal de Hacienda, el señor Otón, ha traído a Pleno la desestimación de un recurso presentado por la mercantil Asirec para seguir gestionando el cobro de impuestos en nuestro municipio como lo llevaba haciendo desde el año 2009. Desde nuestro partido tenemos muy claro que los servicios deben ofrecerse directamente desde la institución y era una oportunidad maravillosa para remunicipalizar el servicio.
No obstante, y siendo conscientes de que el Partido Popular no iba a preocuparse por recuperar un servicio tan esencial, este concejal llegó a sorprendernos por sus escasos conocimientos del funcionamiento de la hacienda pública y por traer una propuesta y una elección que ya eran irreversibles dado que, como explicó el señor secretario en el Pleno, el contrato ya había caducado.
Ahora nos enfrentamos a una grave situación de inseguridad a la espera de que este equipo de Gobierno decida licitar de nuevo el servicio de recaudación de impuestos, mientras que los partidos que componen el Gobierno (PP, Vox y Alhama@Una) están en su peor momento, todo por culpa de esta gestión temeraria y en la que todavía no conocemos los Presupuestos para este año 2024.
Por nuestra parte, llegamos a presentar hasta tres mociones centradas en mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas y seguir luchando por los derechos de las personas más desfavorecidas.
En primer lugar, presentamos, como ya anunciamos en prensa, una moción instando Gobierno regional y nacional a que refuercen las inspecciones en el campo con el objetivo de disminuir y eliminar la explotación laboral de la que hemos sido testigos que se comete también dentro de nuestro municipio.
Por otra parte, presentamos una moción para que la utilización de pirotecnia sin ruido sea una obligación en lugar de una decisión arbitraria del equipo de Gobierno de turno. Esta moción también se aprobó y garantiza un futuro en el que en muchos hogares no haya miedo cuando se acerquen fiestas señaladas por el uso de pirotecnia con ruido.
Finalmente, decidimos presentar una moción de urgencia ante la grave situación humanitaria y de recursos que existe en las Islas Canarias, lugar donde viven hacinadas miles de personas migrantes y entre ellas, cientos de menores no acompañados y que están generando una situación límite en las islas. Esta última moción fue la única rechazada de las que presentamos debido a la falta de agallas del concejal Toni Sibina para posicionarse a favor de los territorios y las personas más desfavorecidas. Además, la moción contó con el voto en contra de Partido Popular y Vox, que no desaprovecharon la oportunidad para dar una muestra de pura insolidaridad y falta de sentido común.