La conferencia de Alfonso Cerón, antiguo profesor de Historia, y de Alfonso Cayuela, investigador, cerró este viernes los actos organizados por el PSOE e IU en Alhama de Murcia para conmemorar la II República.
El primero en tomar la palabra fue Cayuela, que denfendió la solidez y resilencia del modelo político republicano frente al monárquico en casos de corrupción política, ante crisis institucionales o conflictividad social. En este sentido, afirmó que "la monarquía es más débil de lo que parece". Y explicó que, en casos de corrupción en régimenes republicanos, los hechos afectan a personas concretas, pero no se cuestiona el sistema. En cambio, cuando el rey se ve implicado en hechos delectivos, el sistema monarquico se debilita.
Cayuela también denunció el retraso que supuso la dictadura tras la Guerra Civil en el desarrollo de infraestructuras, llegando en ocasiones incluso a su cancelación definitiva.
Además argumentó contra la atribución a Franquismo de la expasión económica que vivió España en los años 60. Afirmó que antes de la Guerra Civil, España estaba a un nivel de desarrollo similar al de Italia. Años más tarde, tras el fin de la contienda en la península y de la II Guerra Mundial, las diferencias económicas se incrementaron a favor del Italia. Cayuela aseguró que el Franquismo supuso para España retraso y aislacionismo durante 20 años, hasta que Estados Unidos, por razones geoestratégicas facilitó el paulatino regreso del país a la escena internacional.
Por el contrario, afirmó que el verdadero desarrollo económico de España llegó en los años 70 con la vuelta de la democracia.
Cayuela también denunció el retraso en la atención sanitaria para la población, especialmente para los ciudadanos de menor poder adquisitivo. Además, comparó el diferente valor que se dio a la educación desde los gobiernos e instituciones de la II República y durante el Franquismo.
Blanquemiento de la dictadura
Por su parte, Alfonso Cerón denunció la amplia difusión de las opiniones que deningran a la II República sobre su fracaso y su responsabilidad en la Guerra Civil. "Son el resultado de 40 años de dictadura y del desconocimiento de la historia", aseguró. Y criticó que la Transición haya permitido conservar su poder y privilegios a quienes antes habían sido franquistas y a la mañana siguiente se despartaron demócratas.
Cerón explicó que, frente a las críticas que ahora recibe la Ley de la Memoria Histórica, el Franquismo homenajeó durante décadas a las víctimas del bando nacional en la Guerra Civil. Y señaló que "Franco hizo una ley de memoria histórica para ellos" y sus familias "fueron reparadas moral y económicamente".
Al igual que Cayuela, Alfonso Cerón denunció el pésimo estado del sistema educativo durante la dictadura y las consecuencias negativas que tuvo para la población, especialmente para las mujeres, que registraban los más altos índices de analfabetismo. En cambio, "la Educación fue la estrella durante la II República", aseguró.