El equipo de Gobierno afirma que "lamenta que las decisiones del PSOE (sobre el nuevo sistema de recogida de basura) las estén sufriendo los vecinos", ha señalado la edil de Infraestructuras y Servicios Públicos, Miriam Díaz, en una rueda de prensa ofrecida este lunes.
Díaz ha explicado que cuando el nuevo equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento, el contrato de residuos y limpieza viaria ya estaba licitado y adjudicado. Ahora, ha añadido, sólo se puede dar cumplimiento al contrato sin cambiar las condiciones.
La edil ha indicado que se trata de un contrato con "un elevado coste". Cada camión ha costado casi 300.000 euros y los nuevos contenedores cerca de 2 millones de euros. "Esto es algo que no podemos cambiar. No se puede volver a la situación anterior porque es un contrato que ya está firmado y al que tenemos que dar cumplimiento", ha explicado.
"En la anterior legislatura, el resto de los partidos ya avisaba de posibles deficiencias o problemas que podrían surgir en el futuro, que el PSOE decidió no atender", ha añadido.
"Lamentamos que estas decisiones del PSOE las estén sufriendo los vecinos. En lugar de elegir un sistema, unos camiones y unos contenedores que se adaptaran a las condiciones de nuestro pueblo, (los ediles del anterior equipo de Gobierno) optaron por que el pueblo se tuviera que adaptar a este nuevo sistema. Y esto ha generado una serie de problemas que estamos intentando solventar de la mejor manera posible", ha explicado la concejala.
Entre esos problemas detectados ha destacado el tamaño de los nuevos camiones, que les impide circular o girar en "muchas calles del municipio". Además, al llevar una grúa en el centro, el tendido aéreo de cables impide o dificulta la recogida de la basura.
Estas circunstancias han provocado que se hayan eliminado o trasladado puntos de recogida. Este proceso, ha indicado la concejala, se está realizando "de manera individual e in situ" para mejorar el servicio "teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos". En este sentido, Díaz ha asegurado que se están reforzando puntos con contenedores adicionales y completando otros con los contenedores de envases y de cartón.
La concejala asegura que se está completando la instalación de los nuevos contenedores; sólo queda por realizarlo en dos pedanías. En los campos se han mantenido los puntos que existían y se ha aumentado algún otro reforzando los contenedores de restos e incluso instalando otros de reciclaje que antes no existían.
Miriam Díaz también ha criticado que el anterior equipo de Gobierno no había planificado la instalación de los nuevos contenedores. Y ha confirmado que la capacidad de los contenedores de restos es menor que los anteriores al pasar de 2.400 a 2.250 litros. "No entendemos estas decisiones del PSOE puesto que los de envases y cartón poseen una capacidad de 3.000 litros", ha señalado.
Respecto a las bocas de los contenedores, Miriam Díaz ha explicado que al ver su tamaño, intentó cambiarlas para hacerlas un poco más grandes con el fin de facilitar el depósito de las bolsas de basura en su interior. Sin embargo, descartó la idea ya que sólo el cambio en los contenedores de envases supondría una inversión extra de unos 150.000 euros.
Y en cuanto a la gestión de los contenedores soterrados, la concejala ha asegurado que "es algo que el PSOE dejó morir en su momento". Miriam Díaz ha indicado que el actual equipo de Gobierno ya ha hecho las gestiones para que esos contendores vuelvan a estar en servicio. "Pronto comenzarán las obras de mantenimiento y mejora para que se puedan utilizar", ha asegurado.