sietediasalhama.com

"Eché en falta a la oposición en la pandemia. Ahí demuestras si estás en política para ayudar"

La candidata de socialista a la Alcaldía de Alhama de Murcia afirma que desde niña se ha sentido identificada con los valores del PSOE. "Es la educación que he recibido y lo que he percibido. Además, gracias al Partido Socialista, gracias a esas becas del Gobierno de España, los que no teníamos recursos, los que somos de una familia humilde, pudimos estudiar. Yo soy una de esas personas que estudió la carrera universitaria gracias a esas becas", afirma

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
viernes 26 de mayo de 2023, 22:40h
Ha sido alcaldesa de Alhama de Murcia, la primera mujer al frente del Ayuntamiento, durante los últimos cinco años. El próximo domingo vuelve a optar al cargo "por responsablidad". Mariola Guevara asegura que tal vez se habría replanteado esta decisión "si tuviese enfrente unas fuerzas políticas con un proyecto, con una idea de municipio, con un equipo comprometido y viera que hay una oposición con la que nuestro municipio también iba a avanzar, a mejorar, a tener en cuenta a todos los vecinos, no sólo sus intereses".

En esta entrevista en Siete Días, la candidata socialista a la Alcaldía también habla de las renuncias y obligaciones que conlleva esa responsabilidad. "Esto es un sacrificio personal y familiar. A mí me gusta mucho ejercer mi profesión, la docencia y lo hecho de menos. Poniendo todo eso en una balanza, por responsabilidad y viendo lo que tenemos enfrente, no quiero dejar Alhama en manos de personas que no saben cómo tiene que progresar nuestro municipio", afirma. Y advierte de que "si el Ayuntamiento vuelve a estar en sus manos, volveremos a esa Alhama oscura, paralizada, en la que no había oportunidades".

Guevara explica que antes de asumir responsabilidades de Gobierno tenía tiempo para seguir con su formación profesional como docente, para estar con su familia, para hacer deporte, leer... "Todo eso ha desaparecido de mi vida. No tengo tiempo para el ocio y muy poco para compartir con mi familia. El poco tiempo que tengo para ellos, tiene que ser de calidad, ofercerles lo mejor de mí en esos ratitos que pueda estar con ellos", afirma.

"Mi marido me decía: ¿Cómo te vas a volver a presentar? Creo que ya has culminado una etapa importante, ya has demostrado lo que eres capaz de hacer junto a tu equipo, que habéis hecho que Alhama cambie, que prospere. Has revolucionado todos los centros educativos, que era tu principal idea, por la que te involucraste en la política...", explica Mariola Guevara.

Sin embargo, el compromiso, la responsabilidad y la falta de una alternativa en los partidos de la oposición le impiden renunciar a optar a la Alcaldía. "Así se lo expliqué a mi marido, a mis hijas, a mi padre y a mi madre. Cuando alguien te quiere, te dice: déjate ya esto. Déjate ya esto y piensa un poquito en ti, no en los demás", explica emocionada.

Su elección política es el Partido Socialista. "Desde niña siempre me he sentido identificada con esos valores y es la educación que he recibido y lo que he percibido. Además, gracias al PSOE, los que no teníamos recursos, lo que somos de una familia humilde, pudimos estudiar, gracias a esas becas que el Gobierno de España nos ponía a los estudiantes. Yo soy una de esas personas que estudió la carrera universitaria gracias a esas becas", afirma.

En cuanto al programa político del PSOE de Alhama, señala que se compone de 257 propuestas. Considera que todas son importantes, pero destaca las destinadas a los jóvenes "porque son la esencia de todo, son necesarios, son el presente, son un pilar fundamental".

Por otro lado, le gustaría que se produjera un cambio en el Palacio de San Esteban después de 30 años de gobiernos del Partido Popular. Afirma que hacen falta "personas comprometidas con la Región de Murcia, que no tengan abandonados a sus municipios".

En ocasiones, se achaca la falta de atención del ejecutivo regional a Alhama de Murcia al diferente color político de los equipos que gobiernan en estas administraciones. Sin embargo, Mariola Guevara no cree que sea así. "No es que esté abandonada Alhama. No tiene nada que ver con el color político. Yo hablo con los alcaldes, sabemos cómo está la situación de los 45 municipios de la Región de Murcia. No se invierte nada ninguno de ellos. Nos tienen abandonados. El Gobierno regional tiene una deuda de más de 12.000 millones de euros", explica la candidata socialista.

En cuanto a la posibilidad de que tras las elecciones no haya una mayoría absoluta y sea necesario sentarse a negociar, Maríola Guevara se describe como una persona a la que le gusta escuchar, dialogar y llegar a consensos. Asegura que en 2019, tras obtener once concejales con los que el PSOE podía gobernar en solitario, se reunió con los portavoces de los grupos municpiles para ofrecerles llegar a acuerdo en temas trascendentales para el municipio.

Sin embargo, afirma que resulta difícil entenderse cuando la persona que está enfrente "no tiene valores, no tiene ética, sólo genera rechazo y está siempre en la crispación". Asegura que "para estar en la política hay que ser honesta y honrada. Eso es lo que tendrían que demostrar muchas de esas personas".

Al echar la vista atrás afirma que nadie podía imaginar los últimos cuatro años vividos. "Hemos atravesado una DANA, un ciberataque informático, pasamos un huracán, una pandemia, una crisis sanitaria tremenda", recuerda. Y afirma que tampoco ha olvidado que en esos meses de pandemia los grupos de la oposición dejaron solo al equipo de Gobierno ante esa emergencia sanitaria. "Ninguno me hizo una llamada. Ninguno me dijo: ¿necesitáis algo? ¿necesitáis ayuda? Tuvimos que afrontar esa situación solos los concejales del equipo de Gobierno", critica.

Por otro lado, agracece la labor de esos días de las asociaciones, las personas voluntarias y los trabajadores municipales, con los que "fuimos capaces de sacar adelante a los alhameños, de cubrir sus necesidades y de poder protegerlos". Guevara señala que "ante esas adversidades, (los concejales de la oposición) abandonaron a los alhameños, les dieron la espalda".

"No sé ahora, cuando echen la vista atrás todos ellos, si estarán arrepentidos o no. En ese momento, yo los eché en falta. Creo que ese momento era cuando realmente demuestras si estás en política para ayudar a los demás. Espero que los vecinos hayan podido ver y reconocer ese esfuerzo, ese trabajo que hacemos por todos ellos", afirma.

"Si nos vuelven a dar su confianza este domingo, vamos a culminar todos esos proyectos que van a hacer que Alhama sea imparable", asegura la candidata del Partido Socialista de Alhama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios