sietediasalhama.com
'Cánovas es el cambio que lleva pidiendo Alhama muchísimo tiempo'
Ampliar

"Cánovas es el cambio que lleva pidiendo Alhama muchísimo tiempo"

"Antes de comenzar la obra en la RM-515 se realizó una presentación pública en la que estuvieron presentes los alcaldes de la zona y nadie puso objeción alguna", afirma Fernando López Miras. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno autonómico asegura en una entrevista en Siete Días Alhama que "hoy la Región es más fuerte que hace cuatro años"

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
sábado 13 de mayo de 2023, 21:53h
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Región, Fernando López Miras, asegura que "hoy la Región es más fuerte que hace cuatro años". En su entrevista con Siete Días Alhama, habla de financiación, del nuevo IES Valle de Leiva, de inversiones en Salud, de la RM-515. Sobre las obras en esta carretera afirma que durante la presentación, ningún alcalde puso objeciones.

Por otro lado, López Miras asegura que María Cánovas es "el cambio que lleva pidiendo Alhama muchísimo tiempo". Afirma que la cándidata del PP a la Alcaldía "representa mejor que nadie al municipio, porque conoce a todos sus vecinos, se preocupa por ellos y trabaja cada día para mejorar sus vidas y ayudarles en todo aquello que necesiten"

-Se cierra una legislatura marcada primero por la pandemia del Covid19 y después las consecuencias de la Guerra de Ucrania con la subida del precio de la energía, combustibles, alimentos... En definitiva, una legislatura complicada y convulsa, ¿qué aspectos positivos y aprendizajes extrae de estos cuatro años?

-Ha sido una legislatura difícil, pero una legislatura en la que la Región de Murcia ha avanzado gracias al impulso de todos. Juntos hemos afrontado los problemas y juntos hemos buscado las soluciones.

Hoy, podemos decir que la Región de Murcia es más fuerte que hace cuatro años, que no hemos dejado de crecer, que vamos a seguir haciéndolo y siendo un ejemplo para el resto de las regiones de España. Fortalecer el Estado del Bienestar ha sido nuestra prioridad. Para ello hemos destinado 21.500 millones de euros para proteger la sanidad, la educación y la política social.

Además, a pesar de que somos la comunidad que menos fondos recibe del Gobierno central hemos redoblado la inversión presupuestaria en sanidad desde la pandemia. Hemos desarrollado una oferta de empleo histórica para plazas sanitarias y vamos a consolidar en plantilla más de 2.500 puestos eventuales del Servicio Murciano de Salud.

Por lo que respecta a otros campos, hemos avanzado mucho. Algunos ejemplos son las nuevas bajadas de impuestos que han traído un ahorro total para los ciudadanos de 1.400 millones de euros; una nueva estrategia turística que ya se traduce en datos récord de visitantes; el apoyo decidido a nuestro sector agrícola; las más de 3.000 familias que tienen ahora acceso a la educación gratuita de 0 a 3 años; avales para ayudar a los jóvenes a adquirir una vivienda, nueva Ley de Atención Temprana, nueva Cuota Cero para ayudar a emprender.


-¿Qué retos y desafíos tiene la Región en los próximos años y cómo propone el Partido Popular afrontarlos?

La lista de castigos y agravios del Gobierno de Sánchez hacia la Región de Murcia es casi interminable, pero el maltrato ha sido especialmente sangrante en materia de agua, que es nuestro bien más preciado. Desde el PP defendemos el trasvase Tajo-Segura, porque no hablamos sólo de agua, sino de vidas. Las de todas las familias que dependen de esta infraestructura. Por eso, impugnaremos todas aquellas decisiones que pongan en riesgo la continuidad del Tajo-Segura porque supone atacar nuestro futuro como región, el de nuestra economía y el de nuestras familias. Siempre nos van a encontrar enfrente y no vamos a descansar hasta revertir ese hachazo al Trasvase por una decisión sectaria de Pedro Sánchez. Es inadmisible que haya quien quiera acabar con décadas de avances en materia de innovación y crecimiento.

Además, quiero recordar que la factura del agua se verá encarecida más de un 60% por el recorte injustificado de Sánchez al Trasvase Tajo-Segura. Este recorte va a provocar una mayor producción de agua desalada y, por tanto, el precio de la tarifa se verá incrementada, y así lo indica un estudio realizado por la Universidad de Alicante.

Otros de nuestros retos como Región serán las infraestructuras y la financiación, áreas en las que tampoco aceptaremos discriminación alguna, porque no somos menos que cualquier otro ciudadano de este país.

Contamos con un sistema de financiación que no nos trata con justicia y que nos supone una gran desventaja ya que es evidente que, con mayores recursos, como el resto de las comunidades, podríamos avanzar más y crear más oportunidades. Esto es algo que hay que cambiar. A pesar de ello, en la Región hemos conseguido que cada día haya más y mejor empleo, que más empresas confíen en este espacio de libertad, inviertan y se instalen en la Región de Murcia.

También, lucharemos por conseguir mejorar las infraestructuras, como es el caso del AVE. Hay 400 kilómetros entre Murcia y Madrid y el AVE tarda tres horas y media, que es lo mismo que se tarda en coche, con solo cuatro frecuencias y en ocasiones el billete cuesta 160 euros. Esto no es Alta Velocidad. Cambiar esta situación depende de una decisión política que debería adoptar el Gobierno del PSOE pero que se niega a hacerlo. Estos castigos a la Región terminarán cuando el presidente Alberto Núñez Feijóo esté en la Moncloa. Esta será la única forma en la que dejaremos de ser ciudadanos de tercera para el Gobierno de España.


-Hace unas semanas estuvo en Alhama de Murcia y anunció dos importantes proyectos. Uno de ellos fue la ampliación del Centro de Salud, una solicitud largamente demandada desde el municipio, con una inversión de 3.5 millones de euros. Sin embargo, se reclama ya la construcción de un segundo centro de salud, ¿será posible tenerlo en los próximos cuatro años?

La construcción de un segundo ambulatorio, por supuesto, está encima de la mesa para mejorar el servicio sanitario, que es nuestro compromiso. En este sentido, ya estamos llevando a cabo actuaciones concretas en Alhama de Murcia y ampliaremos el actual centro de salud que albergará además las nuevas dependencias del SUAP: habrá 10 profesionales más, entre los que estarán dos médicos adicionales, un pediatra y tres de enfermeros para seguir dando respuesta a la demanda de los próximos años.


-El segundo proyecto que anunció fue la implantación de nuevos ciclos formativos de FP en el municipio, una vez se efectuara la mudanza del IES Valle de Leiva a sus nuevas instalaciones. La obra, sin embargo, aún no está finalizada. ¿Dará tiempo a hacer la citada mudanza e implantar los nuevos ciclos formativos para el próximo curso 2023-24?

La previsión es que el inicio del curso 2023/2024 sea en el nuevo centro en el que, por cierto, se incrementará también la apuesta por la Formación Profesional con nuevos ciclos de grado medio y superior. En cuanto a las instalaciones, este nuevo instituto contará con 18 aulas de Secundaria, seis de Bachillerato, seis aulas de desdoblamiento, dos talleres tecnológicos, dos aulas de música, dos laboratorios de ciencias, otro de física, de química, un aula de plástica, otras dos polivalentes, así como biblioteca y cafetería. Además, la parcela contará con dos pistas polideportivas que pueden ser usadas como gran explanada donde celebrar acontecimientos del municipio.


-Hace unas semanas se iniciaron las obras de la carretera RM515, sin embargo, el proyecto que se está ejecutando ha suscitado críticas al no ser éste el que se venía trabajando en los últimos años y que incluía el trazado de algunas curvas de especial peligrosidad o un tratamiento del firme diferente.

Antes de comenzar esta obra se realizó una presentación pública en la que estuvieron presentes los alcaldes de la zona y nadie puso objeción alguna. Es una decisión que se ha tomado, precisamente, para agilizar las actuaciones. La rehabilitación del firme era urgente, por eso, hemos comenzado por ahí. Otra cosa es la rectificación de las curvas que, al estar en el entorno del Parque Regional de Sierra Espuña, tiene que pasar una tramitación ambiental que ya hemos comenzado.

-Alhama de Murcia es un municipio con un potente tejido empresarial que afronta importantes retos como así también pymes y autónomos. Precisamente estos últimos (comercio y hostelería), están acusando un deterioro mayor a causa de la situación económica actual. ¿Qué medidas propone el Partido Popular para apoyar a estos colectivos concretos?

-Como bien saben, hemos anunciado la puesta en marcha de bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante un año a los autónomos que contraten a su primer trabajador; y apoyamos a los autónomos e incentivamos la contratación indefinida para crear empleo estable y apoyar a quienes lo generan.

Además, nos hemos comprometido a poner en marcha un 'Punto de Información al Autónomo' destinado a facilitar trámites administrativos e informar sobre convocatorias de interés en el ámbito de la Región de Murcia. Más de 5.000 autónomos se han beneficiado de la cuota 0, una medida que extenderemos durante dos años.

Estas iniciativas se suman a las ayudas directas de 600 euros dirigidas a los comerciantes autónomos con hasta dos trabajadores para hacer frente a la inflación y la subida de costes.

Frente a un Gobierno central que abandona a los autónomos y les asfixia con una subida de las bases de cotización, en la Región les apoyamos y protegemos e incentivamos la creación de empleo. Quiero recordar que en la Región de Murcia se han creado cerca de 30.000 puestos de trabajo y se constituyen seis empresas al día. En otras palabras, en el PP demostramos con hechos que somos el partido de los trabajadores y los autónomos.

-Alhama no es ajena a uno de los problemas actuales como es el acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes. ¿Qué medidas se están tomando para hacer frente a este problema?

-La Región de Murcia es la mejor región para ser joven, gracias a las políticas impulsadas por el Partido Popular. Ayudamos a eliminar las barreras que cada día los jóvenes se encuentran, lo que propicia que puedan iniciar proyectos en libertad. Los jóvenes necesitan políticas que los hagan más fuertes y autónomos, no más dependientes del Estado.

Por ello, presentamos el Plan Impulsamos Juventud que, en resumen, ofrece 10.000 ayudas de hasta 150 euros para que los jóvenes de 18 a 23 años adquieran equipos informáticos; nuevas becas para estudiantes universitarios de familias vulnerables; y ayudas al alquiler de hasta 360 euros al mes. Además, contamos con una medida pionera en España, como son las subvenciones directas de 10.000 euros para comprar viviendas protegidas.

Asimismo, ofrecemos apoyo económico para comprar viviendas en localidades de menos de 10.000 habitantes; contamos con un programa para fomentar la contratación de jóvenes; y un aumento de la línea 'Aval Joven' para que más personas se puedan beneficiar de un aval de hasta el cien por cien para su hipoteca.


-La despoblación es un problema que afecta a muchas zonas rurales de España, y Alhama de Murcia no es una excepción. ¿Qué medidas se están tomando para hacer frente a este problema?

-Es fundamental ofrecer atractivos a los habitantes para que desarrollen su proyecto de vida en esos municipios y no abandonen la tierra de sus padres y de sus abuelos. A pesar de que somos una de las comunidades que más población gana y la más joven de España, somos conscientes de que la Región de Murcia tiene varios municipios que están perdiendo población. Y estamos tomando medidas para revertir esta tendencia.

Tras un estudio de los municipios afectados para hacer una radiografía de la situación, elaboramos la Estrategia de Lucha contra la Despoblación y Mejora de la Calidad de Vida en Zonas Rurales de la Región de Murcia. Este documento es nuestra hoja de ruta en este campo.

Si hay dos factores clave para que los jóvenes quieran quedarse a desarrollar su proyecto de vida en estos municipios, esos son el empleo y la vivienda. Por eso, como ya he comentado, hemos puesto en marcha incentivos para establecerse como autónomos en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como ayudas de hasta 10.800 euros para que menores de 35 años puedan adquirir su primera vivienda en localidades de menos de 10.000 habitantes. Vamos a seguir trabajando en esta línea, con incentivos fiscales para las familias que residan en estas zonas, ayudas a la compra y rehabilitación de viviendas, y mejorando servicios para hacer la vida más fácil a todas las personas que residen en estos municipios y pedanías.

También estamos ejecutando un plan para dotar de cajeros automáticos a los pequeños municipios y núcleos de población donde las entidades bancarias han desaparecido.

En definitiva, son iniciativas de un marcado carácter municipalista que ayudan a fijar población. Además, quiero incidir en que el PSOE habla mucho de despoblación y reto demográfico, pero no pone encima de la mesa ninguna medida.

-En los últimos años, Alhama de Murcia ha vivido un importante debate en torno a las llamadas competencias impropias y se reclama al Gobierno regional un Plan de Financiación Local que permita a los Ayuntamientos conocer las inversiones en el municipio. ¿Cuál es su posición al respecto?

-La cuestión de la financiación local es, sin duda, uno de los grandes retos que tenemos que abordar en el futuro inmediato, en cuanto haya en la Moncloa un nuevo gobierno valiente que tenga la voluntad y la capacidad de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

A pesar del lastre que supone ser la comunidad peor financiada, el compromiso del Gobierno regional con los municipios, con el desarrollo local y con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes es innegable. Los presupuestos anuales son un reflejo de las necesidades de los municipios, y lo son porque cada uno de los departamentos del Gobierno regional mantiene un contacto permanente para detectar, priorizar y recoger estas necesidades para posteriormente trasladarlas a las cuentas regionales. Este es un Gobierno que apuesta por el diálogo, la cooperación y la coordinación con los municipios.

-Recientemente hemos conocido que ha incluido en su candidatura al exalcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón, ¿qué ha motivado su elección, especialmente teniendo en cuenta que ha estado retirado de la política durante algunos años?

-Su compromiso con Alhama de Murcia y con nuestra Región está fuera de toda duda. Lo demostró siendo alcalde, lo ha demostrado durante estos últimos años y lo vuelve a demostrar ahora dando un paso al frente para incorporarse a mi candidatura a la Asamblea Regional. Su experiencia en gestión, su vocación de servicio público, su responsabilidad, su perseverancia y su profundo conocimiento no sólo de Alhama sino de la Región creo que son motivos más que suficientes para contar con él. Quiero agradecer tanto a él como al resto de personas que integran las diferentes listas electorales que presentamos a la Asamblea y a cada uno de los municipios su generosidad, su compromiso y su implicación para que, entre todos, sigamos haciendo más y mejor Región de Murcia.

-¿Visitará Alhama de Murcia para apoyar la candidatura de María Cánovas como ya hizo en su presentación?

-Siempre he estado y voy a estar al lado de Alhama de Murcia. Y, decir esto, es lo mismo que decir que siempre he estado y voy a estar al lado de María Cánovas. Porque ella representa mejor que nadie al municipio, porque conoce a todos sus vecinos, se preocupa por ellos y trabaja cada día para mejorar sus vidas y ayudarles en todo aquello que necesiten. Ese es también mi compromiso. Por eso, aunque estos días de campaña electoral van a ser muy intensos y con una agenda bastante completa, seguro que podemos compartir propuestas con los vecinos de Alhama y con María Cánovas.

-Por último, ¿cuál es su mensaje para los vecinos y vecinas de Alhama de Murcia en vísperas de las próximas elecciones municipales?

-Quiero destacar que, a partir del 28 de mayo, Alhama de Murcia tendrá a la mejor alcaldesa y será María Cánovas con el Partido Popular. María lo ha demostrado durante estos cuatro años: se ha ganado la confianza de la mayoría de sus vecinos, ha estado a su lado y ha suplido las carencias y la falta de presencia de la actual alcaldesa de Alhama y de su equipo de Gobierno.

Además, ha puesto desde siempre exigencias encima de la mesa y ha reivindicado al Gobierno de la Región de Murcia para favorecer el interés general de Alhama. Está claro que María Cánovas es el cambio que lleva pidiendo Alhama muchísimo tiempo

El Gobierno de la Región de Murcia tiene un compromiso firme con el municipio de Alhama de Murcia. Y como muestra de ello, compromisos tangibles como ya he comentado: la renovación del centro de salud del municipio, con un proyecto de más de 3,5 millones de euros; el instituto Valle de Leiva, ya con más del 80% ejecutado, con un presupuesto de casi 2 millones de euros, y que contará con siete nuevos ciclos de Formación Profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios