sietediasalhama.com
Busca evitar la condena por fraude a Iberdrola al no ser citado al juicio
Ampliar

Busca evitar la condena por fraude a Iberdrola al no ser citado al juicio

Conectaron un cable desde el interior vivienda de Alhama a la red general de suministro eléctrico. Ocasionaron a la compañía un perjuicio superior a los 2.600 euros

Un juez de Totana condenó en mayo de 2017 por un delito leve de defraudación de fluido eléctrico a los dos ocupantes de una vivienda de Alhama. Consideró probado que dichos inquilinos, una pareja sentimental, habían realizado un enganche ilegal al conectar directamente la vivienda en la que residían a la red de suministro eléctrico sin ningún contrato con Iberdrola, la empresa distribuidora. El resultado de esa acción fue un perjuicio de 2.685 euros para la compañía eléctrica, según la estimación realizada para calcular la energía consumida.

El caso, que parece no extrañar dificultad para ningún juez, ha acabado un año después en la Audiencia Provincial porque la abogada del varón acusado considera que su cliente no fue citado al juicio y "no se puede considerar un indicio de culpabilidad el hecho de no comparecer al acto de juicio cuando no se ha sido citado al mismo", afirma la letrada.

Los magistrados afirman que la defensa pretende "hacer valer su especial visión" de lo acontecido en el juicio y en su sentencia del pasado septiembre señalan que su petición de nulidad del juicio "no puede prosperar por ninguno de los motivos alegados".

La abogada había expuesto en su recurso que sólo hay constancia de la citación a la otra persona acusada, la pareja sentimental de su cliente, a la que la Policía Local le entregó personalmente la citación. Y por otro lado, la letrada afirma que la citación a ella misma no implica la de su cliente. Ante este planteamiento, los magistrados indican que la citación a la otra acusada se produjo en el domicilio que ésta compartía con su pareja, el otro procesado. Y señalan que esta mujer en ningún momento ha alegado el no haber trasladado la citación a su compañero sentimental. Al igual que tampoco existe ninguna alegación en el mismo sentido por parte de la abogada. Por lo tanto, señala la Audiencia Provincial, "la citación se ha efectuado de forma adecuada, en cuanto que no se ha ocasionado indefensión".

Por otro lado, los magistrados se muestran de acuerdo con la defensa en que un procesado no puede ser condenado sólo por no acudir a juicio considerando su ausencia como un indicio de culpabilidad. Sin embarco, en este caso, no sólo hay un indicio. La Audiencia Provincial explica en su sentencia que "consta en las actuaciones prueba documental suficiente de la manipulación del contador de la vivienda donde estaban residiendo los denunciados, según las comprobaciones que la misma Guardia Civil hace constar en su atestado, manteniendo entrevistas con los encartados y con el propietario de la vivienda. En las fotografías y demás documental propuestas como prueba se puede apreciar el número de contador y la manipulación de la que ha sido objeto, siendo el único beneficiario el ocupante de la vivienda".

Los magistrados indican que el hecho de no comparecer en el juicio no es la base de la condena, sino la falta de pruebas a favor del acusado motivada por su ausencia en la sala.

En opinión de la Audiencia Provincial, "no puede ser más correcta" la sentencia del juez de Totana. Los dos acusados deberán abonar a Iberdrola 2.685 euros y pagar una multa de 4 meses a razón de 6 euros al día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.