El Vivero de Empresas ha acogido este jueves una nueva reunión de la Red Alhameña de Acción para la Inclusión Social, recientemente constituida, con el objetivo de conocer los recursos materiales y humanos de Alhama de Murcia y generar nuevos protocolos y mecanismos para una atención integral a la población más vulnerable en el municipio.
Este proyecto nació gracias a los fondos europeos Next Generation* que permiten satisfacer una de las necesidades existentes en el municipio. La concejal de Bienestar Social, Nani Navarro, ha explicado que era necesaria una mayor coordinación entre los diferentes actores implicados en la inclusión social y servicios sociales para dar una atención integral a los usuarios. Con este objetivo nació el pasado octubre el Proyecto Albura.
En las últimas semanas se han realizado varias reuniones en las tres áreas en las que se ha distribuido el trabajo: Social y Sanidad, Empelo y Formación y Educación y Juventud.
Las técnicos que coordinan la red son Victoria Granados y María Belchí Morales. Ambas explican que estas reuniones sirven para conocer el trabajo que realizan las diferentes instituciones y entidades locales en su área de especialización para detectar necesidades que se traduzcan después en acciones concretas, nuevos protocolos de actuación para dar una respuesta y atención "con calidad, eficiencia y eficacia", apunta Belchí.
La creación de la red ha generado mucha expectación e incluso se han recibido nuevas peticiones de entidades y profesionales para formar parte del proyecto.
Hasta ahora se han celebrado dos reuniones, Social y Sanidad y Empleo y Formación, donde las principales necesidades detectadas han sido el desconocimiento de todos los recursos y servicios disponibles en el municipio de Alhama de Murcia dado que son muchos y diversos. Ello se traducirá en la creación, por ejemplo, de una plataforma de conmunicación o la creación de canales de información para que toda la cartera de servicios sea accesible a todos los miembros de la red, sean profesionales u organizaciones, instituciones, etc.
Este jueves la última reunión ha sido sobre Educación y Juventud. En ella han estado presentes representantes del Ayuntamiento, Policía-tutor, representantes de los colegios e institutos del municipio, orientadores escolares, y entidades locales, como Cruz Roja.
El objetivo de la reunión, como en las anteriores, ha sido detectar las necesidades existentes en la atención a menores y articular así un mecanismo para trasladar y elevar las peticiones a las instituciones pertinentes.
La técnico de la red, Victoria Granados, explica que es habitual encontrar casos con muchas dificultades pues, por ejemplo, en una familia se pueden dar problemas de empleo que afectan a la educación de los hijos, a problemas de salud mental, falta de recursos económicos... Entonces la red de acción se pone en marcha para, siguiendo los protocolos que se generen, atender de una manera integral este tipo de circunstancias con la participación activa de todos los actores implicados.
*El Proyecto Albura está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation EU, dentro de la línea 3: 'Creación de espacios de cooperación entre los Servicios Sociales de Atención Primaria y otros sistemas de protección social e iniciativa social para potenciar el trabajo en red'.