En este fragmento del Pleno, el señor Caja se excusa de los errores cometidos en el transcurso de los seis años largos que lleva (y no ha acabado) la construcción del llamado 'Pabellón de El Praíco', pabellón que no llega a ser más que un gimnasio.
En el fragmento. dice el concejal que “todo el mundo puede equivocarse” y que “los que no gobiernan no se equivocan”. Tiene en esto primero razón Antonio José. Todo el mundo puede equivocarse. Todo el mundo se equivoca. Sin embargo, el que uno se equivoque, le señale todo el mundo que se equivoca, se empeñe en el error por motivos de estricto interés político, acuse a los que señalan a lo largo del proceso, las señales de esa equivocación de mentirosos, intente hacer ver a la gente lo negro blanco, mienta desvergonzadamente para tratar de esconder el error, tome decisiones que, tratando de esconder el error, lo hacen más grave, y en definitiva, acabe haciendo un agujero de un millón y medio de euros ya, y lo que queda, eso no lo hace todo el mundo, es más, yo diría que no está al alcance de cualquiera.
Repasemos al error al que se refiere (son muchos y muy graves los que ha cometido este Gobierno municipal, hay que especificar). La ubicación del Pabellón de El Praíco sobre un lugar que no era el adecuado geológicamente por la existencia de minas de ocre en el subsuelo. El primer error fue claramente la ubicación y la desfachatez con la que se quiso acallar y desmentir a los que avisaban de los problemas que aparecerían. El segundo, adjudicar la obra a una empresa que ofrecía como 'mejora' una fachada que obligaba a recalcular el forjado y aumentar el precio de la obra una vez adjudicada. El tercero, nunca explicado, dejar pasar los años establecidos en el convenio con El Ciruelo para que esta empresa se hiciera cargo del coste, sin que siquiera comenzaran las obras (todo esto aliñado de declaraciones y respuestas a preguntas en el Pleno negando que hubiese ningún problema).
Cosas como que, cuando por fin comenzaran las obras, la excavadora se hundiera en esa galería que el Partido Socialista se negaba a reconocer que existía, y que entonces se plantasen en un “no se podía saber”, no dejan de ser anecdóticas.
Lo dicho. Cuando un gobierno saca a presupuestos participativos el construir un sombraje sobre una pista deportiva por 80.000 euros, la ejecuta por 130.000 euros, y esa ejecución destroza la pista de tal manera que hay que añadir 66.000 euros para rehabilitarla y a nadie le extraña, porque esa es la manera de hacer las cosas del Gobierno socialista, igual es que se equivocan un poquito más de lo normal. Desde luego si trabajasen en una empresa privada como ElPozo, ya se encargaría el dueño de que se equivocaran un poco menos.
Adenda: Al señor Caja le molesta que llame gimnasio al 'Pabellón', porque según ellos es un pabellón. Y sí, se van a gastar un dineral en hacer un pabellón que por la ridiculez de no darle un metro más de ancho y de largo, no se va a poder utilizar como pabellón ya que la pista queda muy pegada a las paredes del edificio o la grada impidiendo el desarrollo de competiciones, por lo que, costará como pabellón y funcionará como gimnasio.